El Gobierno pide «un esfuerzo» porque «en nuestras manos está revertir la situación»
La portavoz hace un llamamiento para extremar el cuidado en las residencias. «Me niego a pensar que vamos a rendirnos», dice
R. MUÑIZ / CH. TUYA
OVIEDO.
Sábado, 24 de julio 2021, 00:44
La portavoz del Principado, Melania Álvarez, aprovechó la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para mandar un mensaje de alerta a la población: «Llamamos a los asturianos y a quienes nos visitan a extremar la prudencia, si los datos que tenemos no nos hacen reflexionar, apaga y vámonos».
En el Ejecutivo regional se mantienen activadas las alertas ante la evolución de una 'ola joven' que preocupa. «En nuestras manos está revertir la situación, vuelvo a hacer ese llamamiento», reiteró Álvarez.
La también consejera de Derechos Sociales y Bienestar centró el foco en las residencias. «Recuerdo que viven en ella más de 10.000 asturianos y lo que se vive es el reflejo de lo que pasa fuera; en este momento nos preocupa lo que sucede fuera por las implicaciones en los centros residenciales», indicó.
Álvarez reiteró que los usuarios son personas vulnerables por lo que demandó «un último esfuerzo; me niego y me resisto a pensar que vamos a rendirnos ahora. En nuestras manos está revertir la situación».
La pandemia de coronavirus ha tenido a la población mayor como colectivo diana. En la primera ola, fueron los mayores que, además, vivían en una residencia los más afectados por la letalidad del virus, hasta el punto de que el 67% de los fallecidos en ese momento vivían en un centro sociosanitario. Las medidas en los centros, sobre todo su blindaje, bajó la letalidad al 47% en la segunda ola. La vacunación rebajó al 17% la mortalidad durante la tercera ola, en la que fallecieron más mayores residentes en sus domicilios que en centros sociosanitarios, tanto públicos como privados.
Por ahora el Principado no tiene constancia de rebrotes en los centros geriátricos pero «viendo la situación en otras comunidades, nos preocupa, se ha incrementado la incidencia», apuntó Álvarez.
«No tenemos casos»
«Aunque aquí estamos en buenas condiciones y el nivel de vacunación es elevado, tenemos esa preocupación», reiteró. Por ello reclamó a quienes visitan y trabajan en las residencias que «extremen» el cuidado y estén atentos para evitar los contagios.
Una advertencia la de la consejera de Derechos Sociales y Bienestar que llega con una red geriátrica «tranquila. No tenemos casos». Así lo aseguran tanto desde la oferta privada como de la pública. Arsenio Alonso, presidente de la patronal Ascege, que aglutina toda la oferta concertada, «por el momento, no estamos teniendo ningún problema», señaló.
Lo mismo ocurre en la red pública, que gestiona Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA). Fuentes oficiales de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar aseguran que «no bajamos la guardia», mientras que desde el comité de empresa del ERA se confirma en que «está todo tranquilo. No tenemos casos. Ha habido algún contagio puntual entre profesionales, pero sin consecuencias», explicaron fuentes sindicales.