Borrar

El Gobierno de Sánchez niega ahora que la UTE de la prisión fuese «desmantelada»

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Jueves, 20 de septiembre 2018, 03:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2014 el Gobierno de Mariano Rajoy aplicó una nueva regulación a los módulos libres de droga de la prisión, las denominadas Unidades Terapéuticas y Educativas (UTE). Desde entonces los socialistas vienen denunciando el desmantelamiento de estos programas, cosa que han hecho tanto desde las consejerías del Principado como desde los escaños del Congreso. Es una posición de la que ahora se desmarca el Ejecutivo de Pedro Sánchez. En una respuesta parlamentaria indica que «no se comparte la afirmación de una posible degradación del centro penitenciario de Asturias».

El objetivo de aquella regulación -explica el Gobierno- era «evitar una organización paralela, como la que existía hasta entonces en los centros penitenciarios, que no podía ser nunca funcional en una estructura administrativa que debe regirse por los principios de eficacia y eficiencia». En suma, aquel cambio «no supuso el desmantelamiento de un modelo original, sino la homogeneización organizativa y funcional que antes no tenían estas unidades».

Ignacio Prendes, diputado nacional de Ciudadanos, es el autor de esa pregunta cuya respuesta está fechada el 25 de julio, es decir, 53 días después de que Sánchez tomase posesión. La contestación «es una decepción tremenda con el nuevo responsable de prisiones, Ángel Ortiz», lamenta el diputado de la formación naranja. «Esperábamos que el PSOE, que se ha sumado a todas las iniciativas que pedían en el Congreso y en Asturias el retorno al modelo original de la UTE, cumpliría sus promesas», agrega.

«No nos rendiremos y plantearemos nuevas iniciativas, pues la UTE de Villabona es un patrimonio de todos los asturianos al que no pensamos renunciar», anticipa Prendes. El también vicepresidente del Congreso entiende que el nuevo Ejecutivo «echa balones fuera y mira hacia otro lado» con la prisión asturiana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios