El Gobierno ultima la tramitación para la obra del tercer carril de la 'Y'

El Gobierno ultima la tramitación para la obra del tercer carril de la 'Y'

Acordó ayer la declaración de urgente ocupación en las expropiaciones de los terrenos necesarios para la ampliación de la calzada entre Lugones y Oviedo

M. M. / R. M.GIJÓN.

El Gobierno ultima los preparativos para iniciar en los próximos meses las obras de ampliación de la 'Y' con un carril adicional en cada calzada de su tramo más saturado, los 4,39 kilómetros entre Lugones y Matalablima (Oviedo). El Ministerio de Fomento tiene el proyecto a punto de adjudicar, ofrece un máximo de 28,1 millones de euros y calcula que entre la selección del constructor y los últimos trámites, los trabajos arrancarán a finales de este año o principios del que viene y se prolongarán hasta 2023.

Para seguir avanzando en la tramitación del proyecto, el Consejo de Ministros acordó, en su reunión de ayer, la declaración de urgente ocupación en el procedimiento expropiatorio de las obras. Según explicó ayer el Ministerio de Fomento, esta declaración permitirá avanzar en la enajenación para obtener los terrenos necesarios para la ejecución de los trabajos.

La solución elegida consiste en ocupar la mediana, que en el tramo objeto de actuación tiene seis metros de ancho y se dejó libre en los años 70 por seguridad. Eran otros años y la conciencia vial era también distinta, como prueba que la autopista se estrenase entonces sin barreras de contención.

La primera fase de las obras consistirá en entrar en la mediana y disponer el nuevo firme, con elementos provisionales. La autovía seguirá con las dos calzadas abiertas pero menos espacio para la circulación. En una segunda etapa se trabajará en los bordes exteriores. Hay otro momento en el que los obreros necesitarán actuar en todo el ancho de la calzada, para extender las últimas capas del firme, lo que obligará a cortarla al tráfico. Serán meses en los que los vehículos que vayan hacia Oviedo y los que lo hagan en sentido contrario tendrán que convivir en la misma calzada. Asimismo, se acometerá la remodelación de los enlaces de Lugones, Paredes y Matalablima de la A-66 (autovía de la Plata), en los que se incorporarán vías colectoras y carriles de trenzado que incrementarán el nivel de servicio del tramo, aumentando la capacidad y mejorando la fluidez y seguridad vial para los más de 54.000 vehículos que lo transitan a diario.

Por otra parte, hay que recordar que la ampliación de este tercer carril de la 'Y' viene madurándose desde 2005, año en que se aprobó la primera orden de estudio de la actuación. Además, el tramo ahora a punto de ser adjudicado no es más que la primera fase de un proyecto más completo y que incluye otros dos tramos, como son los que unen Lloreda y Tamón y, también, Serín y Lugones.