Borrar
En la línea de salida, Rubén Velasco Uribelarrea, José Manuél Álvarez Bardón, Gerardo Ruiz Alonso, Javier Melero García y Mario González, durante la demanda del título para Gijón antes del inicio de la Media Maratón 'Villa de Jovellanos'. DANIEL MORA
«Si el grado de Deportes va a la Laboral, todos querrán estudiar allí»

«Si el grado de Deportes va a la Laboral, todos querrán estudiar allí»

Varios clubes de atletismo de la ciudad se sumaron a la campaña municipal para lograr la implantación en su campus de los disputados estudios

E. GARCÍA / A. FUENTE

GIJÓN.

Domingo, 29 de abril 2018, 03:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pugna entre los concejos por convertirse en sede del futuro grado de Deporte se intensifica. Después de que esta semana los alcaldes de las Cuencas firmasen la denominada 'declaración de Barredo' para apoyar la candidatura de Mieres, Gijón lanzó ayer su propia campaña para reclamar para el campus de la ciudad los codiciados estudios. Coincidiendo con la celebración de la media maratón 'Villa de Jovellanos', el Patronato Deportivo Municipal y varios clubes de atletismo locales destacaron la villa como una 'ciudad del deporte' que representa «la mejor opción» para albergar el nuevo título universitario.

«El grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte es una reivindicación histórica de Gijón. Nuestra candidatura cuenta con la participación de la ciudadanía, las instalaciones e infraestructuras necesarias y con una serie de clubes y pruebas deportivas que la convierten en la mejor opción si queremos que la titulación tenga futuro y sea atractiva también para estudiantes de otras comunidades», señaló el concejal de Deportes, Jesús Martínez Salvador. Añadió que su objetivo es «lograr la movilización ciudadana a través del deporte». En esa línea hoy, antes del partido de fútbol entre el Sporting y el Albacete, se realizará una recogida de firmas en El Molinón en apoyo a ese grado. Las mesas se instalarán junto a las taquillas del estadio, a partir de las 14 horas. En las próximas semanas se organizarán diversas actuaciones en torno a otros eventos deportivos de la ciudad.

«Si este grado llega a Asturias, tiene que implantarse en Gijón». En calidad de representante de los titulados en Deporte, el expreparador del Sporting, Gerardo Ruiz, fue tajante: «Si se imparte en la Universidad Laboral todo el mundo querrá estudiar allí. Ni en León, ni en La Coruña». A su juicio, la villa de Jovellanos cuenta con «un tejido deportivo que no encontramos en otros sitios, los clubes de mayor raigambre como el Sporting, el Grupo o el Santa Olaya, así como equipos femeninos y masculinos de casi todos los deportes».

Los clubes de atletismo gijoneses están igualmente convencidos de la idoneidad de la ciudad para albergar estos estudios. «Trabaja mucho por el deporte y está bien dotada», opina Rubén Velasco Uribelarrea, del Gijón Atletismo. Para José Manuel Álvarez Bardón, presidente del Club Deportivo Esbardu, el ambiente deportivo de Gijón es «inmejorable y ninguna otra de las propuestas tiene su potencial».

Javier Melero García, presidente de la Asociación Asturiana de Atletas Veteranos, considera «una pena que haya esta controversia», aunque señala cómo «en los últimos años han aumentado los medios y la capacidad de la ciudad». También Mario González Villa, coordinador del Atlético Gijonés 'Fumeru', destaca que Gijón «cuenta con todas las infraestructuras y medios necesarios para albergar la titulación», si bien matiza que «es un tema que depende única y exclusivamente de la Universidad, que debe tomar la decisión cuanto antes».

Prendes pide criterios técnicos

El diputado de Ciudadanos en el Congreso, Ignacio Prendes, que ayer participó en un acto en Mieres, eludió posicionarse sobre el lugar más idóneo para impartir este grado. «Es la Universidad de Oviedo la que tiene que tener un papel protagonista sobre esta cuestión. Tenemos que ver cuál es la propuesta que hace la institución académica, pero creo que hay que hacerla en clave de Asturias y no en clave de enfrentamiento, nuevamente, entre unos ayuntamientos de la región y otros». Advirtió de que «Asturias no puede perder por una batalla interna este grado, que es muy importante» y confió en que la decisión final «no se tome por criterios políticos, sino objetivos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios