Borrar
María Teresa Fernández, Mónica González, Iván Aitor Lucas, José Ramón Obeso y Celestino Rodríguez. MARIO ROJAS
Granito a granito se hace ciencia

Granito a granito se hace ciencia

La plataforma Precipita ha canalizado donaciones privadas para 106 proyectos de investigación, con una media de 60 euros | El director general de Innovación anima a abrir la investigación a la sociedad

LUCÍA R. LORENZO

OVIEDO.

Jueves, 19 de septiembre 2019, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La investigación tiene que abrirse a la sociedad». Es el objetivo que se marcó ayer Iván Aitor Lucas, director general de Innovación, en el que fue su primer acto público en el cargo: la presentación de la plataforma de crowdfunding Precipita, un proyecto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que en sus cinco años de vida -los cumple en octubre- ha canalizado donaciones de particulares a 106 proyectos de investigación en toda España. Al acto, celebrado en el aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad, asistieron también el vicerrector de Investigación, José Ramón Obeso, quien destacó que esta plataforma «facilita la participación ciudadana en la ciencia». A través de ella, la sociedad puede conocer diversos proyectos de investigación y colaborar con sus responsables «financiándolos». Según detalló Mónica González, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, «el 75% de los proyectos alcanzaron los objetivos. Participaron más de 10.000 donantes y la media por donación es de 60 euros».

Del centenar de trabajos para los que se han buscado 'padrinos' en estos cinco años hay dos de la Universidad de Oviedo. El primero, en 2018, fue un proyecto de investigación liderado por el actual decano de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Celestino Rodríguez, sobre el déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que logró recaudar un total de 6.700 euros. El segundo y más reciente es el encabezado por la doctora María Teresa Fernández Fernández-Argüelles, profesora del departamento de Química, Física y Analítica, que se centra en la detección de infecciones en neonatos. En los once días que lleva en la plataforma, ha conseguido reunir ya mil euros. El objetivo es lograr entre 2.500 y 25.000 euros para desarrollar una herramienta con la que poder hacer diagnósticos fiables y a tiempo real a los bebés. Quedan aún más de dos meses para realizar aportaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios