Borrar
Un grupo de personas espera su turno ante el mostrador del centro de salud de Zarracina, en Gijón. E. C
La gripe ya es epidemia en Asturias

La gripe ya es epidemia en Asturias

El virus predominante este año es el de la gripe A que provocó la pandemia de 2009 y que «tiende a afectar más a los adultos jóvenes», explica el jefe de Epidemiología. Las autoridades sanitarias prevén que el mayor pico se registre a finales de enero

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Viernes, 3 de enero 2020, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La semana número 52 fue el detonante. Desde finales del pasado año Asturias supera ya el umbral epidémico de la gripe, al que se llega en el momento en el que la incidencia por cada cien mil habitantes está por encima de los noventa casos. Para apreciar cómo cambiaron las cosas en el Principado en apenas siete días, basta comprobar que una semana antes, la comprendida entre los días 16 y 22 de diciembre, dicha tasa era de 66 casos por cien mil habitantes, según los datos recopilados por la red de médicos centinela. A partir de ahora, las cifras no harán más que aumentar y, según las previsiones de las autoridades sanitarias asturianas, alcanzarán su pico máximo dentro de cuatro o cinco semanas. Esto es, a finales del mes de enero.

Hay un factor que influirá también en este sentido. Y es meteorológico. Porque, explica Ismael Huerta, jefe del servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, se ha comprobado que la difusión del virus tiende a aumentar cuando se encadenan varios días de «frío seco». Es en ese ambiente -mucho más propicio para la difusión de la gripe que el frío húmedo- en el que los virus pueden llegar a sobrevivir tres o incluso más días. Eso, siempre y cuando no les dé el sol directamente porque, en ese caso, apenas sobreviven 24 horas.

Para prevenir el contagio, insisten los médicos, es importante seguir unas mínimas reglas: protegerse con el brazo (no con la mano) al toser o estornudar y lavarse las manos muchas veces al día. El tratamiento pasa por beber mucha agua y tomar paracetamol e ibuprofeno, según indique el médico, para las molestias. En este sentido, se recuerda que el uso de antibióticos no está indicado porque no curan ni gripes ni catarros. Según explica Huerta, el tipo de virus predominante esta temporada es el de la conocida como gripe A (el H1N1), el que irrumpió en 2009 y disparó todas las alarmas por ser supuestamente más virulento, dañino e, incluso, mortal, que las cepas hasta entonces conocidas. Habitualmente, este virus o bien se alterna cada invierno con el del tipo H3N2 o bien circulan juntos.

Espacios cerrados

¿Qué tiene de particular el H1N1? Básicamente, que «tiende a afectar más a los adultos jóvenes». Ahí podría radicar la explicación a por qué ayer once futbolistas de la primera plantilla del Sporting se presentaran en Mareo con gripe y otros cinco con síntomas de poder esta incubando la enfermedad, razón por la que el club pidió el aplazamiento del partido previsto para hoy. Además de la edad también influye el hecho de que convivan en un espacio cerrado, como es un vestuario, en el que la difusión del virus se multiplica. Así, «es muy fácil que acaben contagiándose», anota Huerta.

Lo positivo de este tipo de virus es que suele ser más benevolente con los mayores de 65 años, una de las poblaciones consideradas de riesgo y en la que mayor mortalidad se suele registrar cada año por culpa de la gripe.

A los niños, todos los tipos de virus les suelen atacar por igual, «con intensidad, pero con levedad». En proporción a su peso en la población total del Principado, los casos graves en la edad infantil son bastante similares a los que se dan entre los mayores de 65. Con la salvedad, explica Ismael Huerta, que ningún caso de gripe infantil es mortal, como sí ocurre en la población de más edad.

En la campaña del año pasado hubo en la región 19 fallecidos -el 86% presentaba algún factor de riesgo y el 46% no se había vacunado- y 351 hospitalizados por esta causa. En lo que llevamos de la actual campaña no se ha registrado ninguna muerte en Asturias por un caso de gripe confirmada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios