Los grupos políticos exigen una inversión inmediata para el plan de choque de Feve

Los grupos políticos exigen una inversión inmediata para el plan de choque de Feve

El PP reclama a Barbón «medidas concretas», Ciudadanos ve la red «al borde del colapso» y Foro cree que todo es un «acto de propaganda»

RAMÓN MUÑIZGIJÓN.

Presupuestos, licitaciones y obras. Es lo que reclamaron los seis grupos de la oposición al analizar la reunión que el lunes mantuvo el presidente Adrián Barbón con el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. Ambos acordaron crear una mesa técnica que defina un plan de choque contra la «dramática» situación de Feve, en palabras del jefe del Ejecutivo autonómico. La toma de contacto entre las administraciones sirvió además para mantener promesas anteriores, como que el viaje en tren a la Meseta durará entre 15 y 20 minutos menos el año que viene y que el ministerio diseña ya la conexión entre la 'Y' y la AS-II en el Alto de Robledo. En resumen, un primer encuentro «donde se ha comprobado la sensibilidad y la implicación del Ministerio de Fomento», según la portavoz del grupo socialista, Dolores Carcedo, quien fijó así una posición de la que disienten todos los demás.

«Siempre que el ministro ha visitado Asturias ha hecho promesas que no se cumplen», opuso la portavoz del PP, Teresa Mallada. «Se generan expectativas cuando ni siquiera tenemos unos presupuestos generales que sepamos que van a contemplar partidas para el plan», afeó. «Empezamos a cansarnos de estas palabras grandilocuentes de un presidente del Principado que lleva desde su investidura visitando y reuniéndose pero no planteando medidas concretas».

Ciudadanos reclamó «concretar con licitaciones y el inicio de las obras» lo que tildó de una «reunión de promesas y de planteamientos». Su portavoz, Laura Pérez Macho, dijo que Feve está «al borde del colapso» y reclamó al Ejecutivo central que «no se escude en que está en funciones para no llevar a cabo» el plan de Cercanías 2017-2025 que preveía 600 millones en mejoras. «Que no solo se escenifiquen esas reuniones del optimismo y que se lleven a cabo las licitaciones, adjudicaciones y obras», solicitó.

En Podemos tiraron de ironía. «Celebramos que por fin el presidente Barbón se dé cuenta de la situación de emergencia que sufrimos en las cercanías; llevamos cuatro años diciéndolo», anotó Nuria Rodríguez. «Lo que nos convencen son los hechos concretos y este plan está escasamente dotado, nos da la sensación de que con el dinero que está previsto gastar no se van a solventar ni la mitad de los problemas», alegó.

Alianza previa a la comisión

En IU se vieron obligados a mirar atrás y recordar que llevan un año solicitando al Principado que establezca una comisión bilateral permanente con Fomento. Ambas administraciones han dado un primer paso, con ese foro que analizará la situación de Feve, y la coalición reclamará «que se amplíe más allá de las cuestiones relativas al ferrocarril para abordar los grandes proyectos pendientes», señaló Ovidio Zapico. Para el diputado no hay tiempo que perder; la primera comisión se va a reunir el mes que viene y antes de ello IU quiere que el Principado convoque a la Alianza por las Infraestructuras, un foro al que están adscritos empresarios, sindicatos, consumidores, usuarios y los partidos que quisieron sumarse.

Para Foro el encuentro no pasa de ser «otro acto de propaganda previo a una previsible convocatoria electoral». El diputado Pedro Leal recordó que está prorrogado el Presupuesto General del Estado que su formación pactó con el Gobierno de Mariano Rajoy y que contempla «partidas económicas que no se invierten, salvo en el Levante para el Corredor Mediterráneo». En Foro «pedimos menos reuniones y más acciones», indicó.

En Vox creen que un plan de choque «no es suficiente». «Debemos conocer los plazos de ejecución y los detalles de su contenido, solo entonces sabremos el calado de las soluciones adoptadas. No todo vale», expresó Sara Álvarez Rouco. «Esperamos que no se trate de un nuevo espejismo electoral», abundó.

Más