La Guardia Civil cumple años con la vista puesta en la reforma de sus cuarteles

Desfile tras la ceremonia de celebración en el interior del acuartelamiento del Rubín. / HUGO ÁLVAREZ
Desfile tras la ceremonia de celebración en el interior del acuartelamiento del Rubín. / HUGO ÁLVAREZ

El instituto armado contará con dos nuevos puestos en Llanera y Pravia, además del que ya está proyectado edificar en Mieres

EUGENIA GARCÍA OVIEDO.

Una organización «grande, eficaz y de robusta vida» que cumple 175 años con la vista puesta en el futuro. Un porvenir y una efeméride marcados también por la equiparación salarial, la renovación de sus plantillas a través de la Oferta Pública de Empleo y, también, por la reforma de sus infraestructuras, a la que se destinará 275 millones de euros en toda España.

Tal y como detalló ayer la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, durante la celebración del aniversario de la fundación del Cuerpo en el acuartelamiento de Rubín, ya está en marcha el Plan de Infraestructuras de la Seguridad aprobado por el Consejo de Ministros del 18 de enero de este año. Se extenderá hasta 2025 y compromete 275 millones de euros para la mejora de los equipamientos de la Guardia Civil. En Asturias, dicho proyecto se concretará en la construcción de dos puestos en Llanera y Pravia, en cada uno de los cuales se invertirán 1,8 millones de euros. A ellos hay que sumar la edificación del nuevo cuartel de Mieres. El anterior fue clausurado en 2008 y derruido en 2016. Desde entonces, los agentes se encuentran en unas dependencias provisionales.

«Como no podía ser de otra manera nos gustaría tener mejores medios y reformar más acuartelamientos, pero somos conscientes de que tenemos un número elevado de infraestructuras que tienen su coste de mantenimiento», declaró el coronel jefe de la Guardia Civil de Asturias, Francisco Javier Almiñana, quien concluyó que «la Guardia Civil está bien» en cuanto a equipamientos.

Ciertos aspectos en los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado habían sufrido, según Losa, «mermas importantes» están siendo subsanados. «Me refiero a la equiparación salarial con otros cuerpos policiales, reparando así una injusta descompensación a la que había que poner fin». La primera y la segunda subida, indicó, ya se han hecho efectivas en noviembre de 2018 y el pasado mes de abril, «y la tercera se pagará en 2020». Asimismo, la delegada del Gobierno hizo referencia a la Oferta Pública de Empleo publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 2 de abril, «la mayor de los últimos años». «Supone más de 5.000 nuevos puestos, 2.275 de ellos para la Guardia Civil, con una tasa de reposición para este cuerpo del 128,9%. «Encaramos el futuro con optimismo», resumió Losa, quien aseguró que los miembros de la Benemérita realizan «una labor imprescindible».

«Vuestro trabajo es tan eficaz y tan discreto que muchas veces pasa inadvertido, lo que quiere decir que la ciudadanía entiende que la Guardia Civil forma parte de su vida». Delia Losa dedicó además una mención emocionada a Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido el pasado viernes y «gran admirador» del instituto armado que «con su tenacidad y buen trabajo fue fundamental para acabar con la banda terrorista ETA», una lucha en la que fue fundamental la labor de la Benemérita.

Salvamento Minero

Además de entregar honores a los miembros del Cuerpo retirados el pasado año, se otorgó una distinción a la Brigada Central de Salvamento Minero por su colaboración con la Guardia Civil en la localización y recuperación del cuerpo del pequeño Julen en Totalán (Málaga). Durante la búsqueda, destacó Almiñana, «ambas instituciones compartieron conocimientos, técnicas y experiencias y no dudaron en asumir riesgos personales por salvar una vida humana».