La Guardia Civil recupera y destruye la cabeza de un obús hallado en una finca de Grado

La Guardia Civil recupera y destruye la cabeza de un obús hallado en una finca de Grado
La cabeza del obús que apareció en una parcela de Bercio. / E. C.

Un vecino se encontró el proyectil en una finca colindante a la suya. Los agentes advierten de que nunca se manipulen este tipo de artefactos

REDACCIÓN GIJÓN.

Era la finca colindante a la suya. Entre la tierra, vio lo que parecía un proyectil. Decidió no tocarlo y llamar al 062, el teléfono de Atención Ciudadana de la Guardia Civil. Fue su mejor decisión. Lo que este vecino de Bercio, en Grado, había divisado en el terreno era la cabeza de un obús.

Así lo cuenta la Guardia Civil de Oviedo, que procedió a la recuperación y destrucción del artefacto. Tras escuchar la descripción telefónica que ofrecía el descubridor, los agentes tuvieron claro que podría tratarse de la cabeza de un obús, algo que confirmaron al llegar al lugar.

Efectivos de la Guardia Civil y el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) acudieron a la finca de Bercio, donde procedieron a su recogida, adoptando las medidas de seguridad oportunas para posteriormente destruirlo, evitando de este modo cualquier riesgo para la ciudadanía.

La Guardia Civil advierte de que «ante la localización de este tipo de artefactos, jamás sean manipulados o trasladados en su propio vehículo». La Guardia Civil señala que ese comportamiento «pondría en riesgo la vida del autor y de los demás, derivando, posteriormente, en responsabilidades civiles y penales».