Borrar
Juanma Baizán, Azucena Vence, Angélica Rodríguez, Guillermo Saéz, Bárbara Alonso, Elena Vélez, Raquel Villa y Laura Fonseca, en la IV Jornada de Intervención Psicológica en Emergencias. D. ARIENZA
«Hay que hablar del suicidio públicamente», afirman los psicólogos

«Hay que hablar del suicidio públicamente», afirman los psicólogos

Expertos en intervención psicológica celebran en Oviedo su cuarta jornada anual centrada en el duelo y las pérdidas

E. C.

GIJÓN.

Sábado, 18 de noviembre 2017, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El suicidio es un tema tabú en la sociedad y pensar que hay que ocultarlo es una idea errónea. Del suicidio hay que hablar públicamente, porque existe y es problema importante de salud pública que hay que prevenir». Esta fue la recomendación que dio a los medios de comunicación el psicólogo y director de Gestión de Emergencias Psya Asistencia, Pedro Martín-Barrajón durante su participación en las IV Jornadas de Intervención Psicológica en Emergencias, organizadas por el Colegio de Psicólogos de Asturias y celebradas ayer en la Facultad de Psicología en Oviedo con la participación de más de un centenar de profesionales. El consejo, que busca acabar con la idea equivocada de que «el suicidio es imitativo y que no hay que hablar de él en los medios», fue refrendado por expertos en la materia como Angélica Rodríguez García, coordinadora del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) y miembro de la Red Nacional de Psicólogos para la Atención de Víctimas del Terrorismo. «Es un gran tabú social y los medios tenéis que colaborar a que deje de serlo», animó. «Asturias es la comunidad con la mayor tasa de suicidios del país y, sin embargo, carece de un plan de prevención», abundó Martín-Barrajón.

Precisamente, las jornadas sobre intervención psicológica en emergencias abrió su participación por vez primera a los medios de comunicación, que en una mesa redonda debatieron sobre el papel del periodismo en el tratamiento de informaciones sobre crisis y catástrofes con víctimas mortales. Estuvieron como ponentes las periodistas Laura Fonseca, subjefa de la sección de Gijón-Asturias de EL COMERCIO; Azucena Vence, de Onda Cero; Bárbara Alonso, de la RTPA y Elena Vélez, de la Nueva España. El debate contó, además, con invitados de otros ámbitos como Juanma Baizán, director de la Fundación del Transporte Sanitario; Guillermo Sáez, piloto rescatador de Salvamento Marítimo, y Raquel Villa, directora de Recursos Humanos de Transinsa.

Angélica Rodríguez destacó la importancia «no solo de ver y analizar cómo abordan los medios estas situaciones de muerte sino también hacer hincapié en el hecho de que el propio periodista sufre un impacto emocional a la hora de elaborar esas noticias. Ha sido un debate muy enriquecedor». Periodistas, psicólogos y técnicos en emergencias quedaron emplazados a elaborar un documento conjunto de buenas prácticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios