Hacienda pide a Sogepsa que ponga en garantía las fincas por los 61 millones que le adeuda

La empresa pública logró el año pasado tres millones despachando suelo, aunque asegura que su cifra de negocio fue de «casi 100 millones»

R. MUÑIZ / G. D-RUBÍN OVIEDO.

En noviembre de 2013 y dada la situación que atravesaba la sociedad público-privada Sogepsa, el Principado salió al rescate. El Consejo de Gobierno aprobó extenderle un préstamo máximo de 157,5 millones, a suministrar hasta el año 2021. La condición era utilizar los recursos para saldar los créditos bancarios que la estaban atosigando, y que el erario recuperase los caudales en caso de que Sogepsa volviera a hacer caja.

Por esa vía, la administración había cedido 61,2 millones a finales de 2017, lo que suponía su mayor préstamo activo junto al que hizo para financiar el nuevo HUCA. La Consejería de Hacienda no ha quitado ojo al devenir de la empresa de promoción de suelo y por eso, pasado un tiempo, ha empezado a exigirle.

Desde el departamento que rige la consejera Dolores Carcedo se envió a principios de año un requerimiento a Sogepsa reclamando 741.475 euros a «consecuencia de las ventas de suelo». Además recordó que el dinero público se dio bajo promesa de que se «constituya hipoteca en garantía de los préstamos».

La empresa pública, que está controlada por la Consejería de Infraestructuras, replicó solicitando que se le exonerase del abono para así reforzar mejor la tesorería. También recordó que el 16 de marzo vencía una letra de 2,5 millones con el Banco Sabadell que debía ser saldada.

Hacienda no se ablandó y se limitó a reclamar un listado de las parcelas y terrenos de la sociedad, con detalle de su identidad en el catastro y el registro de la propiedad. También la tasación de cada uno, al objeto de calcular sobre cuántos tiene derecho a imponer una garantía hipotecaria.

La consejería de Carcedo no está así dispuesta a relajar el marcaje. Las cuentas de Sogepsa sitúan sus ingresos en 3,78 millones en 2017. A pesar del esfuerzo comercial desplegado y las ofertas lanzadas al mercado, el pasado curso los vio reducir un 18,2%, lo que dejó la cifra de negocio en 3,09 millones, según la documentación oficial recabada por este periódico.

La compañía emitió el miércoles un comunicado informando que «la sociedad presenta a sus accionistas una cifra de negocio de casi 100 millones». Sogepsa rehusó ayer aclarar a qué obedece esta diferencia y se limitó a defender la validez de su comunicado. La normativa contable define la cifra de negocio como el importe de las ventas, las prestaciones de servicios u otros ingresos correspondientes a la actividad ordinaria de la empresa.