'Helena' arrasa una cooperativa agropecuaria en Castrillón

El aire destrozó uno de los invernaderos que tiene Catasol en Santiago del Monte. / CATASOL
El aire destrozó uno de los invernaderos que tiene Catasol en Santiago del Monte. / CATASOL

La nieve acumulada mantiene cortada la circulación en puertos y carreteras y el buen tiempo regresa a Asturias

S. GONZÁLEZ / M. M. C.

El temporal de viento y lluvia que azotó la cornisa cantábrica este fin de semana, 'Helena', ha arrasado uno de los invernaderos que tiene la cooperativa de productos ecológicos Catasol en Santiago del Monte, en Castrillón. Los daños han sido grandes y han puesto en jaque a la empresa, que ve peligrar no solo la cosecha de los próximos meses si no el propio negocio.

El viento destrozó por completo la estructura metálica en la madrugada del viernes al sábado. «No sabemos si fue una gran racha o un pequeño tornado porque el otro invernadero, que está parejo, apenas tiene daños», comenta Chus Alonso, uno de los socios de la cooperativa. El viento no solo se llevó los plásticos, también derribó la estructura y dobló los hierros. «Está todo muy inestable, ahora tenemos que analizar cómo retirar todos los hierros. La cosecha que estaba debajo está toda perdida porque está deshecho el invernadero», lamenta el agricultor.

Tenían plantada en la zona verduras de invierno (coles, lechugas o puerros, entre otros) que ahora no pueden poner a la venta. La cooperativa Catasol está formada por 51 socios, de los cuales tres son trabajadores y el resto son consumidores. Aunque las tierras donde cultivan están en Castrillón, tienen una tienda en la que dan salida a sus productos en Las Vegas, Corvera. «El año pasado la cosecha exterior no se dio bien por las lluvias por eso este año teníamos todo concentrado en los invernaderos. Es más, de cara a futuro estábamos barajando la posibilidad de invertir para instalar más para asegurar una cosecha constante todo el año y así evitar las inclemencias meteorológicas», comenta con resignación Alonso.

Cada invernadero cuesta 20.000 euros, a lo que deberán sumar el coste de retirar todo el amasijo de la estructura. «Si ya de por sí es difícil salir adelante con la agricultura ecológica más aún cuando te vienen estos contratiempos. Esto trunca todos nuestros planes, aunque seguro que saldremos adelante», señala Chus Alonso.

Mejores predicciones

El paso de la borrasca 'Helena' por Asturias ya es historia, pero sus consecuencias todavía se dejan notar, especialmente en la red de carreteras, con numerosas vías y pasos de montaña cerrados al tráfico y muchas otras en las que es necesario el uso de cadenas. Tres son los puertos que a última hora de ayer permanecían cortados, los de El Connio, Tarna y La Marta, así como las carreteras CO-4 (Covadonga-Los Lagos), CN-8 (Vallado-Cibea), CN-9 (Rengos-Monasterio de Ermo), LN-8 (Tuiza-La Cubilla), AS-233 (Los Campos-Trubia) y AS-337 (Sotrondio-Figaredo.

A partir de ahora, las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan a que esta semana será más tranquila. Para hoy se prevén cielos con intervalos nubosos, aunque no se descarta alguna lluvia débil por la noche.

Las temperaturas irán en aumento, ya que comenzarán a soplar vientos de componente sur, aunque serán flojos. Esa misma tendencia se prevé para mañana, mientras que el miércoles podrían llegar algunas nubes altas que podrían dar lugar a alguna lluvia débil en la costa occidental asturiana.