La directora general Begoña López; el ganadero Pepe López, de Copae; y el alcalde César Álvarez. Á. R.

«Asturias produce 'alimentos medicina' que la sitúan en otro nivel en el mapa»

La gran feria artesanal Eco21 vuelve a Vegadeo con más de 30 puestos, para demostrar que la elaboración ecológica tiene futuro en la región

ÁNGELA RODRÍGUEZ

VEGADEO.

Domingo, 4 de septiembre 2022, 01:06

«La clave de la producción de cercanía es saber con quién compras, y cómo elabora esos productos. Eso es lo que ofrece el consumo de kilómetro cero: calidad, confianza y cercanía», afirmó, la pasada mañana, el alcalde de Vegadeo, César Álvarez, desde el recinto ferial de la villa. «Calidad, confianza y cercanía» que los vegadenses buscan y aprecian, organizando, de nuevo, tras la pandemia la decimoctava edición de la Feria Eco21.

Publicidad

Alrededor de 35 emprendedores de agroalimentación y artesanía participan del diverso evento, en el que, aunque no faltan cerveza, libros y hasta quiastolitas, reinan los productos de la huerta y la carne ecológica. «Asturias produce 'alimentos medicina'. Los ecológicos lo son y pueden situarnos en otro nivel en el mapa». Tenemos que llegar a cuántos más sitios mejor y empezar con los jóvenes. Para que conozcan el sistema de elaboración, y cómo se cuida el entorno y los animales que están en ecológico», apuntó la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, en su recorrido por los puestos.

Unos escaparates que sobre todo muestran productos gallegos, ya que como asegura el regidor vegadense «en Asturias la venta está más asegurada a la producción, con poco margen para los mercados». «Es importante visibilizar el tejido empresarial de producción ecológica y sostenible en eventos como este. Y las distintas formas que hay de comercializar y posicionar el producto. Necesitamos que todos los actores participen en estas muestras para exponer su proyecto, aunque no vendan directamente su producción. Porque sino parece que en Asturias no se puede vivir de esto. Y no es así», resaltó el regidor socialista sobre el gran reto de la «promoción».

Y es que la publicidad de los productos ecológicos es «una de las necesidades más grandes del sector», en palabras de Pepe López, ganadero de Pesoz y vocal del Consejo de la Producción Agraria Ecológica (Copae). «Necesitamos que las administraciones apuesten realmente por ello. Desde Europa nos piden que en 2030 el 25% del territorio sea de producción ecológica, y en Asturias creo que solo rondamos el 4%. Es preciso menos burocracia, e igualarnos con otras comunidades que tienen más ayudas directas de Europa», sentenció López, productor de carne ecológica desde hace 12 años.

«Ahora mismo la diferencia entre la carne ecológica y la que no lo es, es solo de 50 céntimos. Mientras la diferencia en el coste del pienso puede llegar a 200 euros. Nos estamos quedando atrás», sentenció el ganadero, que remarcó el impulso promocional de estas ferias tradicionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad