Asturias es la segunda región con más explotaciones agrarias dirigidas por mujeres
O. V.
GIJÓN.
Lunes, 20 de junio 2022, 02:02
El Instituto Nacional de Estadística elabora el censo agrario una vez cada década. El último, de 2020, dibuja una situación llamativa para la costa noroeste peninsular, en particular para Galicia y Asturias, que son las dos regiones con mayor porcentaje de féminas al frente de explotaciones agrarias, o, al menos, en las que más mujeres figuran oficialmente al frente de las ganaderías y explotaciones agrícolas.
En Asturias es así en el 44,49% de las 15.809 explotaciones agroganaderas registradas en ese momento en la región, con mayor incidencia cuanto más al occidente de la región. De hecho, en la zona de Picos de Europa es la única en la que no se llegaba al 40%, mientras que en algunas zonas del límite con Galicia la paridad se sobrepasa a favor de las féminas.
Y es que es Galicia, precisamente, la región con mayor proporción de mujeres al frente de las explotaciones, con el 48,04% del total de 75.451 existentes en la región, e incluso en Pontevedra el 54% de las granjas están a nombre de mujeres.
El estudio es meramente cuantitativo, y no identifica las causas, pero hay que anotar que una región como Navarra, en la que ganaderías de gran tamaño y viñedos y huertas de gran extensión, conforman buena parte del paisaje, es la que menos mujeres tiene al frente de explotaciones (un 19,31% de las 12.928 existentes). Aragón, Castilla-León, Madrid y La Rioja, también con una gran cantidad de explotaciones con familias que viven a título principal o único de la actividad agroganadera, superan por poco el 20% de mujeres titulares, mientras que en Asturias y Galicia la mayor parte de las explotaciones agroganaderas no lo son a título único, sino que las familias complementan rentas con otros ingresos.