Borrar
Fernando Miranda y Octavio Villa se saludan en presencia de Rocío Huerta, Fernando Prendes y Begoña López. FOTOS: JUAN CARLOS ROMÁN

Las ayudas extraordinarias al sector lácteo llegarán en las próximas semanas

El Ministerio de Agricultura y la Consejería de Medio Rural apuestan por la Ley de la Cadena para proteger a los ganaderos

ROSANA SUÁREZ

CANGAS DE ONÍS.

Jueves, 21 de abril 2022, 01:12

La cuarta edición de las Jornadas Pegados a la Tierra, organizadas por EL COMERCIO con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias, Fundación EdP, Unicaja y Seguros Reale y la colaboración de Paradores, centró buena parte del debate en torno a la agroganadería y al sector agroalimentario. «Asturias tiene fortalezas». Así lo dijo ayer, alto y claro, Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Para que la región y el medio rural tengan futuro hace falta una serie de engranajes que permitan revertir la situación crítica en la que se encuentran los ganaderos, que se quejan de que con los precios que reciben por su producto, leche o carne, no cubren gastos en una coyuntura de inflación desbocada.

Miranda subrayó que «hay que ser capaces de que nuestra cadena alimentaria siga produciendo alimentos para España, así como para su exportación. El comercio internacional es importante para nosotros para poder crecer en el sector agroalimentario». En su intervención, explicó que la Ley de la Cadena «es una herramienta muy potente para que, a través de los contratos alimentarios, ser capaces de construir una cadena de valores desde abajo y proteger al más débil, que es el sector primario».

Con la aplicación efectiva de esta ley de 2013, cuya modificación fue aprobada el pasado mes de diciembre, se pretende que los productores primarios reciban precios por encima de sus costes, obligando a intermediarios y distribuidores a pagar precios que superen esos límites. Miranda señaló que la ley contiene novedades que afectan a todos los eslabones de la cadena, así como un sistema de control reforzado y un régimen sancionador más estricto.

«El sector lácteo es el que más está sufriendo con diferencia. Es más débil que el cárnico», sostiene Fernando Miranda

Puso en valor el sector lácteo asturiano, que «cuenta con la cooperativa más importante de España», lo que le hace tener «un paraguas importante». Reconoció que este sector «es el que está sufriendo más con diferencia». Un sector «mucho más débil» y «sensible» que el cárnico y el del cereal. «Teníamos claro que el lácteo iba a ser el sector diana de las ayudas estatales», agregó.

Miranda recordó que las ayudas al sector primario llegarán en las próximas semanas. El montante será de 169 millones de euros para los productores de leche de ganaderías de vacuno, caprino y ovino, y forman parte del paquete de 430 millones de euros para los sectores agrícola, ganadero y pesquero.

Miranda repasó además las medidas adoptadas por la Comisión Europea en este contexto para incrementar el porcentaje de los anticipos de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), o la posibilidad de que los Estados miembros concedan ayudas a los sectores más afectados en el marco del Reglamento de la Organización Común de los Mercados Agrícolas (OCMA).

«Hemos llegado a un punto en el que hay que regular algunos mecanismos de mercado. A quien queremos proteger es al pequeño productor, que se encuentra en una situación de falta de rentabilidad. Eso hay que corregirlo. No se puede permitir la venta a pérdidas», afirmó el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, que también apuesta por la misma ley para proteger a los ganaderos y agricultores.

El encuentro sirvió para que el sector ganadero reclamase el cumplimiento de la ley para que los productores no cobren por debajo del coste. «Cuando se aplique la ley ya no habrá sector lácteo», advirtió Fernando Marrón, coordinador regional de USAGA. Se sienten «asfixiados» por la situación que arrastran desde hace una década y la guerra en Ucrania solo ha sido «el último martillazo para tumbarnos».

El consejero aseguró que «vamos a entrar en un escenario nuevo» y en los próximos días el Principado dispondrá de indicadores de precios de la leche y carne que servirán como referencia a la hora de aplicar la ley en Asturias, con el fin de evitar la venta a pérdidas y reducir los daños. Nos encontramos ante el nivel histórico más alto de precios a nivel mundial, por encima de la crisis de materias primas de 2012. Durante la jornada se analizó el efecto que la guerra en Ucrania está teniendo sobre la producción y los efectos de la confluencia con la pandemia, si bien Fernando Miranda precisó que no solo la dependencia del cereal ucraniano afecta al mercado español, sino también del gas ruso, básico para generar fertilizantes, cuyo coste se ha disparado de la misma forma que el de los piensos para alimentación animal, lo que tiene a los ganaderos al borde del colapso económico.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las ayudas extraordinarias al sector lácteo llegarán en las próximas semanas