Borrar
Una trabajadora del Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario (LILA) conversa con la directora general de Desarrollo Rural, Begoña López, en presencia de la gerente, Celina Quirós, y el consejero. MARIO ROJAS
El campo asturiano recibirá 96 millones en ayudas de la PAC, «una cifra histórica en recursos»

El campo asturiano recibirá 96 millones en ayudas de la PAC, «una cifra histórica en recursos»

La convocatoria, que se aprobará la próxima semana, moviliza 14 millones más y crecen las subvenciones a la producción ecológica

E. RODRÍGUEZ

LLANERA.

Sábado, 10 de abril 2021, 04:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El campo asturiano recibirá 96 millones de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), 14 más que en 2020, tras la modificación de Medio Rural de las bases. Se trata, según la consejería, de «una cifra histórica de recursos». Los incrementos más significativos se centran en las ayudas agroambientales y la producción ecológica, los pagos al amparo de la Red Natura 2000 y los vinculados con zonas con limitaciones naturales (ZLN) o indeminización compensatoria de montaña.

La convocatoria de este año será aprobada la próxima semana. Para facilitar la tramitación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado ampliar el plazo hasta el 15 de mayo para que los ganaderos puedan presentar su solicitud de ayudas. No obstante, existe la posibilidad de que el Ejecutivo asturiano lo prorrogue hasta finales de ese mes. Así lo anunció ayer el departamento que dirige Alejandro Calvo, que ha modificado las bases de la PAC al nuevo marco normativo europeo, uno transitorio entre el actual y el resultante de la última reforma, que entrará en vigor a partir de 2023.

Medio Rural aspira a «reforzar el modelo de explotación familiar sostenible, mejorar su rentabilidad y lograr su consolidación como nicho generador de actividad económica. Se trata -añade- de un sistema que encaja en la PAC post-2020 y está alineado también con la Estrategia Verde Europea, en la que la moderación del consumo de agua, la producción de alimentos de calida, en consonancia con prácticas agrícolas que favorecen la biodiversidad, serán el eje principal para canalizar fondos».

Cinco elaboradores de postres que utilizan leche de Asturias se suman al sello Alimentos del Paraíso tras ser acreditados

30 años del LILA

El anuncio sobre el plazo llegaba a final de la mañana, después de que el consejero, Alejandro Calvo y la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, visitasen las instalaciones del Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario (LILA), que este mes cumple 30 años de trayectoria.

Su labor está centrada en el análisis de la leche de las explotaciones ganadores de la región. Y, en función de las analíticas, se realiza el pago por calidad entre ganaderos e industrias. «Es un trabajo con una gran responsabilidad que implica tener una gran imparcialidad, fiabilidad y rigor», indicó su gerente, Celina Quirós, quien apuntó que las técnicas analíticas, que han ido evolucionando y son cada vez más rápidas, están acreditadas por organismos oficiales. Desde el año 1993 llevan a cabo también el control de calidad de los rebaños. Analizan la leche de las vacas, pero tomada de forma individual. Ésas son sus principales líneas de trabajo -hay otras-, y a ellas se acaba de sumar una más.

El organismo -en el que trabajan 19 personas- es el encargado de evaluar y certificar que postres como el arroz con leche, el flan, yogures o cuajadas, están elaborados con leche de Asturias para, así, incorporarlos a la marca de calidad Alimentos del Paraíso, que en su totalidad ya cuenta con 343 operadores (incluidos también los de Denominación de Origen y la Indicación Geográfica Protegida).

«Hay elaboradores locales, grandes empresas, que apuestan 100% por la leche de Asturias y lo que queremos es que tengan ese reconocimiento en la etiqueta. Hasta ahora no estaban bajo esta marca y era algo que necesitábamos porque es una oportunidad de desarrollo para unas explotaciones que buscan este canal de comercialización», añadió el consejero. La gerente del LILA avanzó que, en esta nueva línea, ya ha habido cinco elaboradores locales que se han sumado a la marca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios