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La COVID pone en apuros al gochu asturcelta

La COVID pone en apuros al gochu asturcelta

La caída de las ventas en hostelería y alta restauración hace peligrar la viabilidad de esta raza autóctona, advierten sus criadores

pilar alonso

Lunes, 27 de julio 2020

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La crisis de la COVID-19 ha puesto en apuros al gochu asturcelta. Y lo ha hecho de tal modo que los productores empiezan ya a cuestionar la supervivencia de esta raza autóctona. Así lo advierte el vicepresidente de la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta, ACGA, José Manuel Iglesias, que recuerda que se trata de «una raza comercial cuya viabilidad se basa en su consumo». Y éste se ha desplomado. El cierre durante estos meses de la hostelería y la alta restauración, los principales canales de comercialización de este animal, está detrás de una caída de ventas que ha provocado que «más de medio millar de ejemplares se acumulen en las granjas, sin salida», relata Iglesias.

«Si no tenemos una salida comercial los ganaderos dejarán de criarlos», reconoce Iglesias, que teme que, en el futuro, la presencia de gochu asturcelta vuelva a ser anecdótica. Tal y como lo era hace alrededor de dos décadas, justo antes de que ACGA y el Serida iniciasen, a partir de un puñado de ejemplares que habitaban en las aldeas, un proceso de recuperación de una raza asturiana autóctona que en la actualidad cuenta con 500 madres reproductoras.

El mismo empeño que pusieron entonces en ACGA por recuperar el gochu asturcelta, lo están poniendo ahora para que la raza sea viable. Pero necesitan ayuda. «Estamos teniendo reuniones con asociaciones de empresarios, macelos, para ver de qué modo como podemos redirigir la oferta que tenemos y solucionar el problema», señala el vicepresidente de la entidad.

Pero sobre todo, «lo que necesitamos es los asturianos pidan gochu asturcelta», invita José Manuel Iglesias. «Si empiezan a consumirlo podemos salir adelante, si no la raza está en serias dificultades para sobrevivir», advierte. Y para que se consuma, «la industria tiene que proporcionárselo», apunta. A ambos, industria y consumidor, ACGA les pide que les echen «un cable» para garantizar el futuro de la raza, incluida en la marca de calidad Alimentos del Paraíso.

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