Borrar
Juan Antonio Lázaro, Sergio Marqués, Víctor Ordóñez, Juan Manuel y Avelino Feito, momentos antes del inicio de su mesa redonda. J. M. PARDO
La distribución insta al campo asturiano a unirse en empresas que garanticen calidad y suministro

La distribución insta al campo asturiano a unirse en empresas que garanticen calidad y suministro

Ponen como ejemplo a seguir las compañías que cultivan y comercializan kiwi desde el Bajo Nalón y piden explotaciones de tamaños profesionales

O. VILLA

PRAVIA.

Sábado, 12 de marzo 2022, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bienvenidos al siglo XXI y a los criterios económicos en tiempos de guerra. Buena parte de los agricultores que acudieron ayer a la segunda jornada de los I Encuentros Profesionales Huerta y Fruta, en Pravia, se llevaron un buen golpe de realidad.

Fue así porque más allá de los aspectos técnicos (la jornada fue excelente en ese sentido) tratados, tanto el representante del Grupo de Desarrollo Rural Bajo Nalón, Juan Antonio Lázaro, como los de las comercializadoras asturianas Alimerka, Feito y Toyosa y El Arco les invitaron a poner los pies en la tierra y a afrontar un esfuerzo de profesionalización y de «adopción de criterios empresariales claros. No tenéis infraestructuras ni terrenos, y no puede ser que se venga a una central de compras a ofrecer unos kilos de castañas o 200 de albaricoque». Así se expresaron Víctor Ordóñez y Juan Manuel Zenao, responsables de compras de El Arco, que escogieron precisamente el ejemplo de las castañas «porque Asturias es el lugar de España con más castaña, pero está toda sin injertar, sin podar, sin tratar, echada a monte y, pudiendo ser el productor número uno de Europa, cuando se compra castaña asturiana muchas veces nos encontramos con más gusano que castaña», algo que corroboró Avelino Feito, de Feito y Toyosa.

Los tres, junto con Sergio Marqués, jefe de compras de Alimerka, fueron especialmente críticos con las producciones agrícolas pequeñas y sin continuidad que caracterizan a Asturias, más allá del ejemplo del kiwi en el Bajo Nalón, cuyos productores son empresas que controlan toda la cadena de producción y comercialización y garantizan tanto la calidad como la oferta permanente a lo largo de todo el año, mediante el almacenamiento y el control de maduración, así como las plantaciones espejo en el hemisferio sur que les permiten ofrecer kiwi durante todo el año.

El kiwi se cultiva en zonas en las que se ha procedido a concentraciones parcelarias a las que aludieron el jueves el consejero de Medio Rural y el director general de Montes en las jornadas, y que ayer se valoraron como opciones válidas para mejorar la competitividad del agro asturiano en el mercado actual.

Sergio Marqués dio una visión positiva, pero exigente: «cualquier producción agrícola de calidad de Asturias tiene salida, si el productor garantiza la cantidad y la fiabilidad», porque más allá del atractivo del producto local o de 'kilómetro cero', «hay que garantizar una producción estable y sin lo que llamo 'miniproblemáticas', es decir, fallos en la garantía de suministro que hacen que ese producto se muera comercialmente para muchos años».

«Toda la faba asturiana»

Uno de los ejemplos que puso Marqués fue precisamente el de la IGP Faba Asturiana. Planteó que si una sola cadena de distribución como Alimerka quisiese venderla de forma confiable para su clientela, «con 170 tiendas, tendríamos que comprar toda la faba que se produce en Asturias, y ni siquiera así». En contraste, planteó que «vendemos mucha carne asturiana por dos razones: porque la hay siempre y porque es de muy alta calidad. Tenemos 600 proveedores de ternera». Por ello, instó a «potenciar las grandes empresas agrícolas» o cooperativas de agricultores que garanticen el suministro, porque, en caso contrario, «tu pequeña producción no va a entrar sola en la gran distribución. Un ejemplo: un saco de manzana vale cero euros, pero si suministras por toneladas, entonces sí que valen».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios