Borrar

«El kiwi tiene aún un recorrido de crecimiento comercial muy destacado»

El Principado reúne las condiciones «idóneas» para que las vegas de los ríos desarrollen un sector de agricultura de alto valor añadido

ROSANA SUÁREZ

CANGAS DE ONÍS.

Jueves, 21 de abril 2022, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay emprendimiento en el medio rural y Asturias tiene futuro por delante. Las vegas de los ríos asturianos tienen un potencial que sumado al clima reúne las condiciones idóneas para el cultivo de las diversas variedades de kiwi que es ya un referente del potencial de la agricultura en Asturias. Precisamente, en esta cuestión trabaja la Consejería de Medio Rural, para tratar de recuperar estos terrenos especialmente fértiles y diversificar la producción agrícola. La gran mayoría de las vegas siguen produciendo menos de lo que podrían, bien por desuso, bien por problemáticas sobre la definición de la propiedad, bien por su atomización.

El presidente de la Asociación Asturiana de Productores de Kiwi, que cuenta con una plantación de 15 hectáreas en la localidad salense de La Rodriga, Rafael Olivo Cimas, denunció ayer las «trabas» administrativas que tiene que superar quien emprende en el campo. «Son tales las barreras que nos ponen que, como no tengas ilusión, tiras la toalla», señaló.

Cimas hizo referencia al país productor «por excelencia» de kiwi y a su modelo de comercialización. «En Nueva Zelanda sí que funciona el corporativismo. Tienen la obligación estatal de comercializarlo todo a través de una empresa. Salen todos a una. Eso da una potencia comercial enorme», detalló.

En cuanto a España, según los datos que aportó, se consumen 120.000 toneladas de kiwi al año, mientras que se producen de 15 a 20.000 toneladas. «Hasta ahora, estamos comprando unas 50.000 a los países del hemisferio sur (por temporada) y el resto a griegos, italianos, franceses y portugueses», explicó, por lo que «tenemos aún un recorrido de crecimiento comercial muy destacado»

Por su parte, el consejero de Medio Rural recalcó que la Administración tiene la obligación de trasladar el mensaje de que el futuro va a llegar y «Asturias tiene mucho por delante que aprovechar». Insistió en que las pequeñas producciones alimentarias tienen gran capacidad de crecimiento «a través de dar potencia de negociación al producto». Para ello, sostiene que es necesario la búsqueda de alianzas y las relaciones justas alcancen a los tres eslabones de la cadena alimetaria. «El sector primario tienen que seguir siendo el eje del medio rural y es necesario discriminar y apoyar estructuralmente el modelo de explotaciones familiares», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios