Borrar
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en el discurso de clausura.
«Las microempresas asturianas tienen que apostar por el asociacionismo»

«Las microempresas asturianas tienen que apostar por el asociacionismo»

Las directoras generales de Desarrollo Rural y de Ganadería subrayan que «la marca Asturias vende» e instan a acciones conjuntas

ROSANA SUÁREZ

CANGAS DE ONÍS.

Jueves, 21 de abril 2022, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las fórmulas que plantea el Principado para que las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario que hay en la región «crezcan» pasa por el asociacionismo. La directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Gobierno del Principado, Begoña López, y la directora general de Ganadería y Sanidad Animal del Principado, Rocío Huerta, participaron ayer en el encuentro e hicieron hincapié en ello. «Asturias podría dar un paso más para optimizar recursos y competir fuera», explicaron.

La marca Alimentos del Paraíso Natural sirvió como ejemplo para explicar que «somos algo gracias a que tenemos una marca que es líder a nivel nacional». La directora general de Ganadería apuntó que es «la fórmula para relacionarte, darte a conocer y establecer sinergias». En este sentido, el Principado apuesta por las marcas de calidad, «todo lo que sea tener un paraguas es fundamental».

El debate partió del potencial que tiene la región, pues «Asturias vende» y eso ya nos abre las puertas. Las directoras generales incideron en la importancia de que los pequeños productores aúnan esfuerzos para posicionarnos, poniendo en valor las producciones familiares. Una cuestión que generó controversia entre los asistentes a las jornadas que consideran que, en ocasiones, no es lo más lógico aliarte con quienes son tus competidores.

López y Huerta afirman que el Principado vigilará que se cumpla la ley de la cadena alimentaria de forma permanente Instan a que el sector agrario se comunique con más regularidad y de forma clara con la Administración

Con todo, el debate se adentró en aspectos interesantes, como el peso de «la sociedad de plástico» a la que hizo alusión Rocío Huerta, refiriéndose a que «en ocasiones los clientes perciben como bueno lo que está estandarizado», frente a la apuesta «por la calidad innegable de los productos agroalimentarios asturianos» de la que Begoña López se erigió en máxima defensora.

El exceso de burocracia, el futuro de la ganadería y la utilidad de Alimentos del Paraíso fueron temas que se plantearon ayer. Pero también se habló, a las claras, de la necesidad de mejorar los cauces de comunicación entre los productores «del primer sector», como lo denominó Begoña López y las propias administraciones: «A la Administración o le decimos como sector lo que queremos o si no está decidiendo el que está allí apuntando en un papel. Debemos de olvidar la confrontación y que el sector sea partícipe de las decisiones que se toman», aseveró Rocío Huerta.

Respecto a la Ley de la Cadena Alimentaria, ambas directoras generales insistieron en que la Administración regional «va a estar ahí, vigilando que se cumpla por todas las partes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios