Nace Unión Rural Asturiana, un sindicato «por y para el campo»
La asociación, puesta en marcha gracias al «éxito» de las movilizaciones de Asturias Ganadera, inicia sus propósitos con un centenar de afiliados
LUCÍA LÓPEZ PÉREZ
OVIEDO.
Jueves, 24 de noviembre 2022, 01:37
«Una organización profesional agraria por y para la defensa de los intereses del medio rural asturiano». Así se define Unión Rural Asturiana (URA), el nuevo sindicato agrario que ayer se presentó en Oviedo y que preside Pablo Álvarez Rodríguez.
El sindicato surge tras el fuerte éxito de las movilizaciones de Asturias Ganadera, que tuvieron lugar hace unos meses, según señaló el portavoz de esta asociación, Xuan Valladares. Él mismo afirmó que uno de los pretextos del Principado para ignorarles y «ningunearles» era que no consideraban a Asturias Ganadera «un sindicato de verdad». De esta manera, Unión Rural de Asturias surge como un sindicato «hermano de la plataforma, que sale de su mano, pero como una organización independiente».
Entre sus objetivos principales destacan principalmente dos: la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria para que los productores puedan «vivir dignamente de su trabajo» y la reforma de la Ley de Caza, para «asegurar daños asumibles y cobros rápidos». Pablo Álvarez, presidente del sindicato, afirmó que respecto al primer punto los productores están sometidos a presiones pues «no van a demandar a quien compre sus productos a un bajo precio porque hacerlo implica perder ese cliente». Respecto al problema de la caza tachó de «vergonzoso» que sean los ganaderos y agricultores quienes tengan que denunciar a la Administración para que esta tome medidas.
La aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria y la reforma de la Ley de Caza son los objetivos principales a lograr
La devolución de los montes ocupados por los «parques naturales y eólicos» a las comunidades vecinales que lo solicitan o la defensa eficaz del despoblamiento son otras de sus reivindicaciones ante la «falta de fomento y promoción real» de la producción local asturiana.
URA acoge ya a un centenar de afiliados que asistirán en enero al congreso fundacional del sindicato. Su labor será plenamente altruista ya que desde el sindicato renuncian a cualquier subvención y se desligan de cualquier partido político.