Borrar
Mamen Oliván, directora gerente del Serida, en uno de los laboratorios de su sede de Villaviciosa. J. PAÑEDA
El Serida coordinará un plan de investigación para optimizar las producciones ganaderas

El Serida coordinará un plan de investigación para optimizar las producciones ganaderas

La iniciativa cuenta con cerca de un millón de euros para ensayar «acciones innovadoras para una ganadería y apicultura sostenibles»

O. VILLA

GIJÓN.

Jueves, 23 de junio 2022, 03:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde poner en marcha cultivos en las galerías subterráneas de las minas actualmente cerradas, hasta controlar el movimiento del ganado y la calidad de los pastos vía satélite con la aplicación de «sensórica, inteligencia artificial o el internet de las cosas, que permitirán el control y monitorización de las explotaciones ganaderas», según explicó ayer el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado, Iván Aitor Lucas. Ese es el objetivo con el que el Gobierno regional anuncia que creará «un hub agroalimentario» bajo el nombre 'Asturias Agro-Hub', que, liderado por la Consejería de Ciencia, contará con una inversión inicial de 912.000 euros, de los que 593.000 vendrán de los fondos de recuperación de la UE y el resto, del presupuesto regional.

Será el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, desde su sede central de Villaviciosa, el encargado de coordinar científicamente todas las actuaciones, tras incorporarse el Principado al plan complementario de agroalimentación, integrado por otras cuatro comunidades autónomas coordinadas por Navarra, según acordó ayer el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación.

'Granjas demo'

Una de las iniciativas más llamativas será la puesta en marcha de una red de 'Granjas demo', a partir de los equipamientos del Serida, en las que se probarán acciones innovadoras y con sólida base científica en los ámbitos de la producción sostenible, la economía circular, la adaptación al cambio climático, la reducción de emisiones de dióxido de carbono y el mantenimiento de la biodiversidad. Para ello se emplearán fincas y rebaños, invernaderos, cámaras de cultivo y laboratorios que se pondrán a disposición de los agentes de innovación.

Entre los ensayos a llevar a cabo, por ejemplo, se investigará sobre suplementos alimenticios para el ganado lechero, de forma que su ciclo alimenticio produzca menos emisiones de metano, uno de los grandes problemas de la ganadería. Algunas investigaciones en curso a nivel mundial están empleando ya sustancias obtenidas de hongos que facilitan una digestión más eficiente de los materiales vegetales, lo que también puede incidir en unos costes menores.

Por otra parte, el hub agroalimentario efectuará estudios edafológicos para mejorar la salud del suelo y su adaptación al cambio climático, así como de los cultivos característicos de la región, como el manzano de sidra o la faba, mediante el desarrollo de nuevas variedades, portainjertos o técnicas de cultivo en los que el Serida tiene amplia experiencia y que serán de necesaria aplicación en el medio plazo.

Por otra parte, y esto precisará de un nuevo impulso por parte de la propia Consejería de Ciencia en cuanto a la cobertura de red de banda ancha en todo el territorio asturiano, se potenciará la agricultura y la ganadería de precisón, desarrollando herramientas con la incorporación de sensores de última generación y sistemas de inteligencia artificial que permitirán una monitorización constante de explotaciones agrarias y ganaderas, así como una predicción de las mejores acciones a emprender para optimizar la producción y el bienestar de los animales.

El Plan Complementario de Agroalimentación en el que se enmarca este hub agroalimentario se firmará y presentará el próximo 1 de julio en Navarra, con la participación de las consejerías correspondientes de todas las comunidades autónomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios