Hevia tocará para los Reyes ante la Santina

Hevia tocará para los Reyes ante la Santina
Los concejales Mónica Gutiérrez y Herminio Antuña preparan los adornos con el escudo del concejo que lucirán en el Ayuntamiento. / J. Llaca

Las bandas de gaitas Ciudad de Cangas de Onís y Picos de Europa también pondrán música al Día de Asturias

L. MAYORDOMO / L. RAMOS CANGAS DE ONÍS.

Será un acto de carácter privado, con una comitiva integrada por apenas unas decenas de personas. Los Reyes, don Felipe y doña Letizia, en compañía de sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía, recorrerán mañana, poco después de las once y media de la mañana y junto al arzobispo de Oviedo, el vicario general y el abad de Covadonga, entre otras autoridades, los escasos metros que distan desde la explanada del Real Sitio hasta la Santa Cueva. Allí, ante la imagen de la Santina, Jesús Sanz Montes tiene previsto dirigirse a la Familia Real y allí, ante la patrona de Asturias, sonarán los sones del himno de Covadonga en un solo de gaita que correrá a cargo del más afamado de los gaiteros asturianos, José Ángel Hevia.

Minutos después, ya en la explanada de la basílica de Santa María la Real, el músico maliayo interpretará de nuevo a la gaita la 'Marcha de Belmonte de Miranda'.

En ese mismo escenario, ante las más de mil personas que se estima asistirán a los actos de celebración del triple centenario de Covadonga, también actuará la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís, a cuyos integrantes corresponderá tocar el himno de Asturias.

Los músicos aseveraban ayer en sus redes sociales que el sábado «será un día histórico para la región» y se mostraban encantados de poder ser «testigos privilegiados» del mismo.

Pero no será esta la única banda de gaitas que actúe mañana en el Real Sitio. También la Picos de Europa-DOP Cabrales tendrá un papel protagonista en distintos momentos de la visita. Los componentes de esta agrupación manifestaron su «satisfacción» por haber sido elegidos y recalcaron « lo adecuado» que les parece «la decisión de incorporar las gaitas asturianas en todo tipo de actos oficiales en nuestra comunidad».

La jornada culminará con la inauguración, ya por la tarde, del Mirador de la Princesa. Se trata de un nuevo balcón con unas imponentes vistas del lago Enol y su entorno, esculpido en piedra en el pico Sornín, en las inmediaciones de los denominados de la Reina, del Rey y del Príncipe. Será la propia princesa Leonor la encargada de inaugurar esta nueva atalaya construida en las últimas semanas por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, con un coste cercano a los 34.000 euros.

En el Real Sitio ayer eran numerosos los operarios que se afanaban en ultimar los preparativos de mañana. A la adecuación de los arcenes de la carretera que da acceso al Santuario se sumaba la instalación de las gradas en las que se colocarán los profesionales encargados de cubrir y retransmitir los diferentes actos. Además, en la explanada se han instalado varias pantallas led para permitir a los asistentes a la jornada del Día de Asturias en Covadonga seguir en directo tanto la visita real a la Santa Cueva como la celebración de la eucaristía en la basílica. «Hemos instalado fibra óptica y a partir de ahora los fieles podrán seguir los oficios a través de internet», comentaba, encantado, el abad, Adolfo Mariño.

Por la tarde quedaba instalada la placa que, a la entrada de la Casa Capitular, recordará la visita de la Familia Real y que será descubierta mañana. A lo largo de la jornada de hoy se procederá a decorar tanto la basílica como la Santa Cueva con guirnaldas vegetales y arreglos florales.

A pocos kilómetros de allí, en Cangas de Onís, también se preparan para recibir a los Reyes y sus hijas. Ayer mismo llegaban al Ayuntamiento la balconera de ocho metros de largo y los reposteros, los tapices que, con el escudo del concejo bordado en dorado, lucirán en la fachada de la casa consistorial mañana.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos