El hospital de Cabueñes sigue al límite de ocupación el fin de semana
E. FANJUL
GIJÓN.
Lunes, 16 de noviembre 2020, 01:58
El Hospital de Cabueñes sigue manteniendo el nivel de ocupación más alto de la región. Ayer tarde, en UCI atendía a37 paciente covid, quedando tan solo una cama libre. En las plantas de ingreso para pacientes contagiados por coronavirus, permanecían este domingo 175 personas ingresadas, dejando dos camas libres de reserva para hemodiálisis y a tres pacientes pendientes de ingreso en el box de Urgencias.
En planta no covid, Cabueñes atiende a 136 personas, quedando disponibles nueve camas de ingreso. También en la UCI no covid, se disponía de cuatro de sus seis camas libres, al mantener a dos pacientes.
Ante estas cifras, los sanitarios del centro hospitalario gijonés califican la situación de «preocupante». Advierten de que o el hospital provisional del recinto ferial Luis Adaro «no está aliviando la presión por la demanda de ingreso, por el momento» (ayer registraba 11 pacientes). e insisten que si no es capaz de hacerlo, el centro se verá obligado a abrir nuevas plantas.
En concreto, apuntan que lo única opción será «convertir las actuales plantas de sospecha en plantas covid». Eso sí, insisten en que esto resulta «inviable sin refuerzo de personal».
Ya el viernes, el Sespa destacaba la lata ocupación de Cabueñes se situada en el 91%. Le sigue de cerca el HUCA, con el 85% de sus camas ocupadas y, en tercer lugar el San Agustín de Avilés, al 76%. Todos ellos con cifras de ocupación mucho más elevadas que el 67% de la media regional.