Los hospitales del Sespa, sin demoras de más de seis meses para operarse

Los hospitales del Sespa, sin demoras de más de seis meses para operarse

El HUCA y el Álvarez-Buylla, los únicos que aún tenían pacientes con esperas de 180 días, logran erradicarlas

LAURA FONSECA GIJÓN.

En Asturias ya no hay pacientes que aguarden más de seis meses para una operación quirúrgica, según avanzó ayer la Consejería de Sanidad. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de Oviedo, y el Álvarez-Buylla, de Mieres, los únicos centros hospitalarios que aún mantenían pacientes con demoras superiores a los 180 días, han logrado erradicar estos tramos de esperas. El último balance de listas de espera, el correspondiente al mes de junio que será publicado en la web de Sanidad la próxima semana, confirma que el Servicio de Salud (Sespa) ha conseguido poner el contador a cero en lo que a demoras de seis meses se refiere.

En mayo, había en la sanidad pública asturiana un total de 125 personas que llevaban aguardando más de 180 días para poder ser operadas. Los pacientes se repartían, casi a partes iguales entre el complejo hospitalario del HUCA y el de Mieres. Pero a finales de junio, «y tras una labor de equipo que implicó a todos los profesionales», señaló el gerente del Área Sanitaria IV (Oviedo), Luis Hevia, ambos centros han conseguido concluir sin pacientes con demoras de medio año, al menos en la lista de espera estructural (la que no incluye los pacientes que rechazaron operarse en un centro alternativo).

El HUCA, avanzó Luis Hevia, tiene en la actualidad 7.177 pacientes pendientes de intervención. Son casi los mismos que había hace un año atrás, «aunque hay menos personas que han rechazo la propuesta de operarse en otro hospital», indicó. Fueron en total 1.295 los pacientes que no aceptaron ir a otro hospital que no sea el HUCA, 38 casos menos que el año anterior.

La reducción de las demoras por encima de los seis meses «ha sido un trabajo importante, sobre todo en el servicio de digestivo, que atiende patologías que no se puede derivar a otros hospitales», indicó el gerente. También en las áreas de oftalmología y traumatología, «donde la presión asistencial, debido al alto envejecimiento, es cada vez mayor». En el HUCA tres de cada cuatro pacientes aguardan, de media, tres meses. La espera promedio está en 59 días.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos