La hostelería solicita en solo 24 horas el equivalente al 43% del fondo de ayudas
El Principado se compromete a incluir «a la mayor celeridad» a quienes tienen deudas si recibe el aval jurídico del Ministerio de Hacienda
RAMÓN MUÑIZ
GIJÓN.
Sábado, 20 de febrero 2021, 02:45
La web del Principado resiste pero el aluvión de peticiones de ayuda que recibe amenaza con dejar pequeño el fondo reservado para las empresas y autónomos afectados por la pandemia. En la medianoche del jueves abrió el plazo de díez días para que los hosteleros y empresas turísticas formalicen su solicitud. Su fondo cuenta con 45 millones y las peticiones cursadas hasta la misma tarde del jueves ya daban para agotar 19,3 millones si todas tienen los papeles en regla. Es decir, el alud de las primeras horas bastaría para consumir hasta el 43% de toda la subvención.
La idea era que este fondo llegara a un total de 10.000 autónomos y empresarios, y en ese primer día ya habían presentado la documentación 4.270 interesados, detrás de los que hay 4.599 establecimientos. El 55% son establecimientos de bebidas, el 17% restaurantes y puestos de comida, el 11% alojamientos turísticos, el 5,7% hoteles, el 2,8% agencias de viaje y un 2,2% otro tipo de establecimientos. La mayoría de las peticiones se tramitaron entre las 10 de la mañana y la una de la tarde, con un pico de 576 solicitudes en una misma hora.
Noticia Relacionada
La aplicación de los cierres en los municipios provoca una tormenta política
Deportes y cultura, avisados
El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, defendió la «celeridad» con la que según él estaría actuando la Administración regional. El pasado martes se aprobó la resolución que convoca las ayudas de los hosteleros. El miércoles fue el turno de las del comercio minorista y ayer de las actividades deportivas y culturales. El próximo miércoles les queda así abierto el plazo de diez días para que accedan a un fondo de siete millones. En total la Administración regional tiene previsto repartir 74 millones entre un total de 23.500 beneficiarios.
El vicepresidente indicó que el Principado lleva «varias semanas» con un grupo de trabajo analizando las posibilidades que la legislación ofrece para que los autónomos y empresarios que tienen impagos con la seguridad social no se queden fuera de estas subvenciones. «Es un asunto delicado, porque hay que preservar el principio de equidad e igualdad y existen razonables dudas jurídicas» al respecto.
Por ello la administración regional elevó una consulta al Ministerio de Hacienda y está en contacto con otras comunidades autónomas «para clarificar la situación». Si el resultado es que la legislación permite exonerar de la obligación de estar al día en las obligaciones tributarias y los pagos a la Seguridad Social «a la mayor celeridad dictaremos la normativa correspondiente para recuperar a esos beneficiarios», comprometió.
Cofiño defendió como «un ejercicio de solidaridad con las pymes, los autónomos, las pequeñas empresas y los trabajadores» el hecho de que los empleados públicos del Principado tengan una subida de sus complementos inferior a la aplicada a la retribución básica. «La vocación de ahorro no es el objetivo», dijo. Se trata de utilizar el dinero «en atender otras necesidades más urgentes y graves; tiempo habrá de remunerar adecuadamente a los trabajadores del Principado».