Borrar

El HUCA aumenta en una semana la espera media en solo un mes

Jueves, 21 de octubre 2021, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Universitario Central de Asturias ha pasado de 113 días de espera media para una intervención quirúrgica en agosto a 120 días en septiembre. Una semana más de espera, de media, en solo un mes, y un incremento del número de pacientes en espera estructural para una operación de casi 150, al pasar en el mismo periodo de 3.372 a 3.521.

Las causas son múltiples, pero destaca llamativamente el aumento en 104 personas, de 609 a 713, de los pacientes que llevan esperando para ser operados en el HUCA más de medio año. Suben también los pacientes con esperas medias de entre tres y seis meses, que pasan de 1.233 a 1.482, contrastando con aquellos que tienen esperas medias de menos de tres meses, que se reducen de 1.530 a 1.326, lo que habla de una menor entrada de pacientes y viene a confirmar una cierta prolongación del tiempo de espera.

Por especialidades, el principal hospital de la región muestra esperas superiores al medio año en las cirugías de hiperplaxia benigna de próstata (185 días, doce más que el mes anterior) y roza el medio año en hernia de disco (pasa de 159 días en agosto a 175 en septiembre). En esta especialidad se encuentran también los pacientes que llevan más tiempo en espera, rozando el año, con 363 días, al igual que algunos de los que siguen aguardando por prótesis de cadera.

Ligeras reducciones

Para encontrar un dato positivo en la evolución de las listas de espera en los hospitales de la zona centro hay que acudir a Riaño, al Valle del Nalón. Allí, el número de pacientes en espera estructural ha pasado en un mes de 913 a 876, con una reducción también en el tiempo máximo de espera de alguno de los pacientes, que ha bajado de 369 (más de un año por una prótesis de cadera o una de rodilla) a 355, en este caso, para una operación de vesícula.

Como en el HUCA, el Valle del Nalón ha visto decrecer el número de pacientes que tienen esperas menores de tres meses, de 351 a 269, e incrementarse las esperas más largas, al pasar de 415 a 454 aquellos que esperan de tres a seis meses, y de 147 a 153 los que se tienen que armar de paciencia y esperar más de medio año por su cirugía.

En el mierense Álvarez-Buylla ocurre algo similar, pero no se ha conseguido mejorar ninguna otra cifra que la de pacientes que esperan menos de tres meses, de 308 a 292. La especialidad con mayor espera media es en el hospital mierense la de juanetes, con 176 días, seguida de la de próstata, en la que en solo un mes se ha pasado de esperas medias de 119 días a nada menos que 170. La espera media de todas las especialidades está en este hospital en 117 días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios