El HUCA se convierte en un referente en cirugía endovascular
Un centenar de especialistas se reúnen estos días en Asturias para debatir sobre las nuevas técnicas de intervenciones quirúrgicas en la aorta
Lucía López Pérez
Oviedo
Jueves, 3 de noviembre 2022, 20:45
Abordar la patología de la aorta compleja y sus tratamientos. Ese es el propósito que cientos de especialistas persiguen estos días en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con motivo de las jornadas 'Complex Aorta Symposium Oviedo'. «Cuando hablamos de la aorta compleja hablamos de una patología diversa que abarca desde la aorta en la salida del corazón a la bifurcación aórtica ubicada a la altura del ombligo», explica Manuel Alonso, jefe del servicio de cirugía vascular. La complejidad y el gran espacio que abarca esta patología hace que las consecuencias puedan ser «variadas», aunque las que principalmente se presentan son aneurismas y disecciones. Así pues este tipo de patología, «que aunque no es de las más frecuentes va en aumento», como expone Alonso, puede ser tratada de dos maneras: bien mediante una cirugía abierta convencional o bien mediante técnicas endovasculares menos agresivas.
Respecto a este último procedimiento, el HUCA llevó a cabo en mayo de este mismo año una intervención con un dispositivo de triple rama para el arco aórtico, lo que le convierte en un referente nacional en este tipo de técnica endovascular. Un tratamiento «menos invasivo» que el convencional ya que la intervención se realiza introduciendo el dispositivo por la ingle, lo que favorece la pronta recuperación del propio paciente. Pese a ello, Alonso destaca que también existen incovenientes, derivados principalmente de «la fatiga de los materiales» y del poco tiempo que estas técnicas llevan realizándose. Pese a ello el Alonso reivindica que el servicio de cirugía vascular del HUCA es «un referente a nivel nacional. Esto es un trabajo del día a día, tratando de buscar la mejor solución para los pacientes».
Concepción Saavedra, gerente del Sespa, ha destacado esta última idea poniendo el foco en los cuidados y asegurando que «la superespecialización no puede fragmentar al paciente, quien es un todo que requiere de una visión integral» y que por lo tanto, debe tenerse en cuenta la empatía: «Es importante saber cuándo, dónde y cómo dar la información. A veces tenemos muy buenos resultados, pero la sensación de muchos familiares y pacientes es que ese resultado no fue tan bueno y eso se debe a algo que no tiene nada que ver con la tecnología».
Con el fin de evitar esa fragmentación del paciente, el jefe del departamento de cirugía cardiaca del HUCA, Jacobo Silva, y la directora del hospital, Beatriz López Ponga, coinciden en que la solución es trabajar en grupo y dar un «enfoque multidisciplinar». En el caso del HUCA y las intervenciones que desde 2017 se llevan dando en el tratamiento de patologías complejas de la aorta, intervienen en ellas «los servicios de anestesia, radiología, neurofisiología y cirugía cardiaca y vascular», lo que permite ofrecer a los pacientes una «terapia global con todas las garantías y con eficiencia tanto económica como en salud» como ha destacado López Ponga.