Borrar
Reunión del Consejo de Gobierno, ayer, presidido por el vicepresidente Juan Cofiño. A. A.
El HUCA dispondrá de un equipamiento para fabricar células contra el cáncer

El HUCA dispondrá de un equipamiento para fabricar células contra el cáncer

Permitirá tratar tumores como leucemias, linfomas y mielomas, y aplicar terapias antivirales a pacientes trasplantados

ELENA RODRÍGUEZ

OVIEDO.

Sábado, 20 de agosto 2022, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde para que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) disponga de un equipamiento que fabrica células contra el cáncer. Con la obtención de este permiso -que exige cumplir previamente una serie de requisitos, como acreditar una amplia experiencia profesional-, el Principado autorizó ayer la compra de esta plataforma por 447.700 euros. Se destinará a la Unidad de Inmunoterapia, que se ubicará en la sede del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (Ispa).

Según explicó el consejero de Salud, Pablo Fernández, tras la reunión del Consejo de Gobierno, la plataforma permitirá desarrollar fármacos propios y personalizados, teniendo en cuenta no solo las características del tumor, sino también los condicionantes del paciente, lo que «supone importantes cambios en la curación. Es un camino -subrayó- que abre muchas puertas a aquellas personas que tenían muy limitadas sus posibilidades de curación».

El equipamiento producirá células denominados Cart-t para tratar enfermedades hematológicas: ciertos tipos de leucemia y linfomas y mielomas. Esta terapia celular consiste en modificar las propias células inmunes del paciente para eliminar la célula diana tumoral. «Se trata de un cambio de paradigma en el tratamiento de estos tumores, pudiéndose ampliar el abanico de posibilidades a tumores sólidos», entre los que encuentran carcomas y carcinomas.

La plataforma también permitirá desarrollar terapias antivirales para pacientes inmunodepriminidos, principalmente personas trasplantadas con órganos sólidos o progenitores hematopoyéticos (que tienen como objetivo restaurar la función de la médula ósea).

Con la puesta en funcionamiento de esta plataforma, para la que el consejero no precisó fecha, el HUCA se suma así al «limitado grupo» de centros hospitalarios que cuentan con ella y que son a los que se desplazaban los pacientes susceptibles de recibir estos tratamientos. Unos tratamientos que implican procesos muy complejos y que conllevan la participación de un elevado número de profesionales de distintos servicios clínicos.

«El desarrollo de la inmunoterapia acaba de empezar y esto es solo la punta del iceberg. Es un campo en continuo crecimiento que se incorporará a la rutina clínica». A la Unidad de Inmunoterapia se refirió como «un granito de arena dentro de un futuro que ya está aquí».

TAC y resonancias

En materia sanitaria, el Principado aprobó también un gasto de más de 5 millones de euros para equipos de alta tecnología para la red pública. Dos de ellos serán para el Hospital de Cabueñes: un TAC y una resonancia magnética. Dentro de Gijón, también el Centro de Especialidades Puerta las Villa verá renovada su dotación con otros dos de estos equipos (TAC y resonancia).

En el caso del área sanitaria IV, el HUCA contará con un nuevo TAC. Los equipos se financian con fondos europeos Next Generation del Plan de Inversión en Alta Tecnología (inveat) del Gobierno central, que permite la renovación o ampliación de dispositivos de alta tecnología para mejorar el diagnóstico temprano de enfermedades oncológicas.

Por otro lado, sobre el incremento de defunciones que recoge el INE, Pablo Fernández relacionó el aumento registrado en los siete primeros meses del año con la situación de pandemia por la covid. «No voy a descubrir nada si digo que seguimos en pandemia. Los datos, a veces, nos ponen en la realidad». En este sentido, añadió que «hemos tenido ondas epidémicas este mismo año», si bien precisó que los efectos no han sido tan nocivos gracias al elevado número de personas que se han vacunado, especialmente en Asturias.

Quienes están falleciendo ahora mismo son las personas más frágiles, como los mayores, quienes tienen ya problemas importantes de salud o pacientes con tratamientos inmunodepresores que hacen que las vacunas no funcionen de la misma manera. Ha recordado Fernández que Asturias tiene la mayor tasa de envejecimiento, por lo que no es de extrañar que haya más ingresos o mortalidad. «Sin embargo, no somos la comunidad autónoma que mayor letalidad ha tenido y tiene»,concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios