El HUCA marca con un código láser el instrumental quirúrgico

Uno de los equipos de esterilización en el Área IV. / E. C.
Uno de los equipos de esterilización en el Área IV. / E. C.

La matrícula electrónica permite identificarlo mediante un lector, facilita su seguimiento y aumenta la seguridad de los pacientes

EUGENIA GARCÍAOVIEDO.

Las tres millones de piezas de instrumental quirúrgico que se utilizan anualmente en el Área Sanitaria IV tendrán una matrícula única e irrepetible que permitirá su identificación mediante un lector, facilitará su seguimiento y aumentará la seguridad de los pacientes. Todo ello gracias a un sistema de marcado láser con un código electrónico que el área de esterilización del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha comenzado a implantar. Este código alfanumérico ofrece información sobre el historial de utilización del material que permite conocer, por ejemplo, con qué personas se ha utilizado una pieza concreta.

Así, el personal podrá identificar inequívocamente el origen y ubicación de cada producto. Estos registros permitirán demostrar que el instrumental ha superado los controles de calidad oportunos, por lo que redundará en un aumento de calidad para los usuarios. Igualmente, este sistema constituye una herramienta para la gestión integral del material, dado que permite conocer en tiempo real el inventario, el estado de cada pieza y las necesidades de reposición.

También facilita el mantenimiento preventivo programado y proporciona información que resulta útil en la estandarización del material. Además, ofrece datos clave para detectar y optimizar las necesidades del área sanitaria en función de la actividad quirúrgica.

Este proyecto afecta al material quirúrgico del HUCA y del Hospital Monte Naranco, así como al de todas las consultas externas, unidades diagnósticas, servicios centrales, unidades de hospitalización y centros de atención primaria del Área IV.