Borrar

El HUCA opera tumores a través de incisiones de 4 centímetros

Es uno de los tres únicos hospitales del país con cirugía videoasistida para intervenciones mayores, una técnica que mejora las tasas de supervivencia

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Jueves, 25 de abril 2019, 03:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2012, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se convirtió en el segundo hospital de España en emplear en cirugías torácicas mayores -como las oncológicas- la técnica conocida como 'Uniportal VATS', o cirugía videoasistida de un único puerto. Casi siete años después, esta técnica mínimamente invasiva ya se aplica en el 80% de los pacientes. Y las ventajas son notables. Empezando porque reciben el alta a los tres días -cuando antes la estancia hospitalaria se alargaba al menos una semana- y pueden reincorporarse a su vida normal en quince días. Además, se producen menos complicaciones postoperatorias. Y los resultados en pacientes oncológicos «parece que son mejores que con la cirugía abierta». Los estudios realizados en el HUCA así lo indican. A los cinco años de la intervención, la tasa de supervivencia es «al menos tan buena de lo que sería con la cirugía clásica», indica Javier Aragón, cirujano torácico del HUCA. La diferencia es que con la cirugía videoasistida solo se practica una incisión de cuatro cinco centímetros. «Los tumores parece que se curan más porque se manipulan menos», añade Aragón.

Menos días de ingreso

El cirujano del HUCA hablará hoy de esta técnica -que solo se aplica en Asturias, Coruña y Alicante- en una mesa redonda sobre cirugía endoscópica organizada por la Real Academia de Medicina de Asturias y que tendrá lugar a las 20 horas en el salón de actos del Colegio de Médicos (plaza de América, enOviedo), con entrada libre.

Compartirá ponencia con el urólogo del HUCA Miguel Hevia, que hablará de la laparoscopia quirúrgica, y el cirujano de colon y recto del Hospital de Valdecilla (Santander) Marcos Gómez, que expondrá la evolución de la cirugía robótica. Teniendo muy presente que los sistemas robóticos «son el futuro», el complejo hospitalario cántabro adquirió en 2010 dos robots Da Vinci -uno de ellos para docencia- a los que «pronto, puede que en uno o dos meses» se sumará un tercero.

«Nos ha permitido aumentar el número de cirugías mínimamente invasivas». Solo de cáncer colorrectal se opera al año a cien pacientes. Y si bien es un instrumental caro, con un coste de uso mayor que el de una laparoscopia, compensa. Entre otas cosas porque ayuda a reducir las estancias hospitalarias. «En 2006, para operaciones de cáncer de recto, era de dieciséis días. En 2018, menos de seis. Eso son unos 9.000 euros menos por paciente», estima Marcos Gómez.

El HUCA aspiraba a contar con un robot Da Vinci, pero al final será el Centro Médico el primer hospital asturiano en operar con él. «En los tiempos que corren es imprescindible», opina el especialista Miguel Hevia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios