El HUCA prepara la movilidad del próximo siglo
El Principado contrata por 2,7 millones de euros una pasarela mecánica cubierta que conectará la zona de consultas externas del hospital con el intercambiador de transporte
En pocos lugares públicos es tan necesario facilitar la movilidad de los usuarios, en particular de aquellos que sufren limitaciones funcionales, como en el entorno ... de un hospital. Es el caso del Hospital Universitario Central de Asturias, para el que el consejo de Gobierno del Principado ha dado esta mañana luz verde para invertir 2,7 millones de euros en la construcción de una pasarela mecánica cubierta que conectará el intercambiador de transportes con el acceso al área de consultas externas. El proyecto se financiará con fondos europeos Next Generation y prevé dos tramos cubiertos de rampas mecánicas, de 35 metros de largo cada uno, con capacidad para soportar a 6.000 personas cada hora.
El proyecto busca reducir la contaminación y el ruido, así como mejorar la movilidad de los peatones, ya que los nuevos pasillos conectarán el futuro intercambiador de transporte con la explanada del edificio de consultas externas.
El plazo de ejecución previsto para este proyecto es de doce meses y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 13 de agosto, de forma que tras su adjudicación, la pasarela podría ser inaugurada aproximadamente en el otoño de 2025.
El proyecto contempla construir dos tramos, de 35 metros de largo cada uno, conformados por cuatro tapices rodantes, dos de subida y dos de bajada, que se desplazarán a una velocidad de 0,5 metros por segundo y tendrán capacidad para soportar 6.000 personas cada hora.
Los tapices se cubrirán con una estructura formada por pórticos de acero, con techo y cerramientos laterales transparentes, y dotada con placas fotovoltaica. Esta galería contará con iluminación complementaria a la de los pasillos.
Movilidad sostenible
La obra para instalar las pasarelas eléctricas se enmarca dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo con cargo a los fondos europeos Next Generation para mejorar la movilidad sostenible en entornos urbanos y en espacios con abundante afluencia de usuarios, como el caso del complejo sanitario.
Esta actuación complementa la ejecución del nuevo intercambiador de transporte que se ubicará en el anillo que se formará mediante la fusión de las glorietas Sanitarios de Asturias y Jaime Martínez.
El espacio albergará una gran marquesina cubierta de 300 metros cuadrados equipada con mobiliario y servicios para los viajeros. La obra del intercambiador ya ha salido a licitación con una inversión prevista de 1,8 millones.
En total, el Principado ha destinado 4,5 millones a mejorar la movilidad sostenible en el entorno del HUCA.
300 metros a cubierto
Quienes hayan esquiado en la estación asturiana de Fuentes de Invierno estarán familiarizados con la estructura cubierta de la futura pasarela. Se trata de 300 metros de pista deslizante mecanizada y con doble sentido, muy similar a las que se utilizan en los grandes aeropuertos para mejorar la movilidad. Todo su recorrido estará cubierto por una cúpula de un material similar al metacrilato, transparente y muy resistente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión