El HUCA realiza la primera angioplastia de España guiada por inteligencia artificial
El sistema permite a los cardiólogos ver el interior de las coronarias y analizar su fisiología para colocar la prótesis que deja abierta la arteria
Por primera vez en España, un equipo de cardiología ha podido ver lo que ocurre dentro de una arteria coronaria en tiempo real. Y decidir si el paciente necesita que se le coloque una prótesis en forma de muelle que libera fármacos y ayuda a mantener el paso abierto en la arteria. El conocido como stent.
El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es el primer centro del país en realizar una angioplastia guiada por un dispositivo de última generación que utiliza imágenes de alta definición del interior de la arteria. Además, se apoya en la inteligencia artificial y el análisis de la fisiología intracoronaria para lograr más seguridad y eficacia en el procedimiento. Por el momento, son siete los asturianos los que han sido sometidos a una angioplastia con la pionera tecnología. Todos evolucionan bien.
Así lo aseguró ayer el Principado en una nota de prensa. El equipo encargado de probar el dispositivo estuvo liderado por el cardiólogo César Morís, acompañado por los doctores Isaac Pascual y Paula Antuña. En la primera intervención participaron también tres profesionales de Enfermería.
Se realizaron siete intervenciones en el mismo día y todos los pacientes evolucionan de forma favorable
Morís explicó los beneficios del nuevo dispositivo en la demanda real. «Cada vez llegan casos más complicados y necesitas ayudas complementarias», señaló el cardiólogo.
Los siete pacientes atendidos presentaban un estrechamiento (estenosis) de la arteria, lo que provoca dificultades para enviar al músculo cardíaco sangre, oxígeno y nutrientes en cantidades suficientes.
Ecografía intravascular
La principal novedad ha sido el empleo de un sistema de guiado multimodal con un catéter de última generación que permite realizar la intervención mediante una ecografía intravascular. Este método aporta una visión detallada del interior de los vasos sanguíneos del corazón y proporciona información adicional sobre el tamaño adecuado del stent que se va a implantar.
En este caso, el sistema se ha usado en combinación con un procedimiento mínimamente invasivo conocido como reserva fraccional de flujo (FFR, por sus siglas en inglés), que permite calcular la gravedad del estrechamiento.
La FFR mide las diferencias de presión arterial a través de la estenosis de la arteria para determinar la probabilidad de que el estrechamiento impida el suministro de oxígeno al músculo cardiaco. También evalúa, a través de una incisión mínima en la piel, si es adecuada la intervención coronaria por vía percutánea.
La inteligencia artificial, por su parte, automatiza algunos pasos clave del procedimiento y proporciona mediciones precisas de los vasos, así como imágenes de más calidad y más rápidas, al tiempo que reduce el tiempo de la intervención.
El equipo del HUCA practicó 1.117 angioplastias en 2023. En 309 de esos casos se efectuaron ecografías intracoronarias solas o junto con estudios de fisiología.