El presidente del Principado, Adrián Barbón, fue recibido por el robot humanoide Nao esta mañana en el HUCA. jose vallina

El HUCA se convierte en el primer hospital que aplica inteligencia artificial e impresión 3D para tratar la escoliosis

«La innovación es determinante para Asturias», declara Adrián Barbón en la presentación del proyecto | Una veintena de hospitales se interesan por la técnica que ya se aplica en Asturias a 12 pacientes adolescentes

Lunes, 21 de febrero 2022, 13:01

Asturias se ha convertido en la primera comunidad que combina la tecnología digital, la inteligencia artificial y la fabricación en 3D para el tratamiento de la escoliosis idiopática en adolescentes. Una técnica de la que ya se benefician 12 pacientes y llegará a otras 250 a medida que se avance en su implantación. Por esta innovación médica, que actualmente sólo aplica el HUCA, ya se han interesado una veintena de pacientes.

Publicidad

El centro hospitalario asturiano presentaba esta mañana los resultados del proyecto, que se basa en un corsé sensorizado y se enmarca dentro del programa e-Health, liderado por la consultora tecnológica Izertis, en el que participan diferentes entidades y empresas asturianas relacionadas con la tecnología y la investigación sanitaria. «La ciencia y la innovación son determinantes para el futuro de Asturias», señaló el presidente del Principado, Adrián Barbón.

El jefe del Ejecurivo autonómico fue recibido por el robot humanoide Nao, que le dio la bienvenida e incluso le hizo un baile de tik tok, la red social con más tirón entre los jóvenes. Nao interactúa con los pacientes en el momento de tomar las medidas del corsé, un proceso muy incómodo que sus charlas hacen más llevadero. «La colaboración público privada es absolutamente indispensable», defendió Barbón, que aprovecho la ocasión para recordar a los que «tanto criticaron la creación de una Consejería de Ciencia e Innovación». Y fue más allá: «En política sobra táctica y falta visión estratégica».

En la presentación participaron, además de Barbón, el doctor Josè Antonio Fidalgo, del equipo de Rehabilitación del HUCA que ha puesto en marcha esta nueva técnica para enderezar la columna; los consejeros de Ciencia y de Salud, Borja Sánchez y Pablo Fernández, respectivamente; la atleta internacional Alba García; Jorge Barrero, director de la la Fundación Cotec; David González, representante de e-Health; y dos de las jóvenes que han colaborado en el desarrollo del proyecto, Candela Coto y Claudia Candanedo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad