El HUCA, a la vanguardia en la lucha contra el cáncer

El consejero de Sanidad, con el equipo de oncología del Hospital Universitario Central de Asturias. / MARIO ROJAS
El consejero de Sanidad, con el equipo de oncología del Hospital Universitario Central de Asturias. / MARIO ROJAS

Una evaluación internacional certifica como «excelente» la asistencia que se presta a los pacientes

SARA GARCÍA ANTÓN GIJÓN.

Los expertos analizaron el nivel de salud de los pacientes, sus necesidades y expectativas, su bienestar emocional y el seguimiento de su dolor. También, y entre otros aspectos, la preparación de quimioterapia por parte del equipo de farmacia y su administración en el hospital de día. Y el resultado fue positivo. Tanto que el servicio de oncología médica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) vio reconocida su labor con una distinción internacional, la certificación ASCO-QOPI, la máxima que se concede por la calidad en el tratamiento de personas con cáncer, otorgada por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en colaboración con su socia en España, la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología). En definitiva, que esta acreditación considera «excelente» la asistencia que presta el hospital a los pacientes. Encabezado por el oncólogo Emilio Esteban, este servicio se sometió a la citada auditoría, que revolvió que el grado de cumplimiento de los parámetros analizados lo acredita como centro de alto rendimiento. El HUCA se convierte, de esta manera, en el quinto centro sanitario español en conseguir este reconocimiento y se suma al Hospital General de Valencia, el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Hospital Clínico Universitario de Santiago. El equipo que lidera el doctor Esteban reconoció, asimismo, el impulso que supone esta acreditación internacional a la hora de continuar con la labor que realizan en este servicio de oncología, es decir, para continuar atendiendo los 2.200 nuevos casos de cáncer que se diagnostican cada año en el HUCA, la mayoría a causa de tumores de mama, de pulmón y digestivos.

«Esmero y humanidad»

«Esta distinción nos transmite la seguridad de que estamos haciendo las cosas de la mejor forma posible, con criterios de calidad, seguridad para el paciente, humanidad, y esmero en el trato, comparables a los de los mejores hospitales del mundo», destacó el consejero de Sanidad, quien reivindicó la importancia de contar con «una sanidad pública como la que disfrutamos y que tenemos la obligación de preservar». Al igual que el consejero, el gerente del Área Sanitaria IV, Luis Hevia, valoraba esta certificación internacional. El HUCA, con este reconocimiento, «pasa a formar parte de la élite internacional».

La consejería recordó que todo este proceso ha sido posible gracias a la Fundación ECO, una entidad sin ánimo de lucro que reúne a los jefes de servicio de oncología de los principales hospitales españoles y que trabaja por lograr la excelencia en la docencia, la asistencia y la investigación en esta especialidad. La entrega de este galardón tendrá lugar en Chicago, durante la celebración del ASCO Annual Meeting, a principios de junio.

Temas

Huca