El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez. efe

El secretario de Estado de Justicia, sobre la huelga indefinida: «Los letrados judiciales son unos trabajadores privilegiados»

Tontxo Rodríguez visitó Gijón para presentar Laboratorio Legal & Justicia Tech, un espacio para el desarrollo de proyectos de digitalización dirigidos a transformar el sector

Miércoles, 22 de febrero 2023, 14:43

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, desconoce cuál será la posición del comité de huelga que representa a los letrados judiciales cuando ... se retomen las negociaciones el próximo viernes, porque «cada vez que nos reunimos, hay una propuesta nueva y nos cambian las reglas del juego». Lo que sí tiene claro es que «ésta es una huelga de trabajadores privilegiados» y «espero que reine la sensatez y se suspenda».

Publicidad

Rodríguez se refería así al paro indefinido decretado por los antiguos secretarios judiciales, que se encuentra ya en la quinta semana de movilizaciones y está siendo secundado en Asturias por casi un 65% de profesionales. Las negociaciones con el Ministerio de Justicia están, a día de hoy, en punto muerto, tras una última reunión maratoniana, «y me atrevería a decir que también kafkiana», en la que no hubo entendimiento entre las partes.

«En abril llegamos a un acuerdo con los sindicatos en el que se aceptaban diez de sus once reivindicaciones. Estos funcionarios, en mi opinión, privilegiados, cobran entre 40.000 y 60.000 euros al año y se les aplicará un incremento del 14,5%. Además, por entradas y registros pasan de cobrar 30 euros a 110», señaló Tontxo Rodríguez, antes de reprochar «lo mucho que está perjudicando a ciudadanos y profesionales de Justicia» esta huelga indefinida, con la que se reclama, precisamente, esos acuerdos retributivos alcanzados el pasado abril.

Hacía estas declaraciones el miércoles, 22 de febrero, en Gijón minutos antes de la jornada de presentación de Laboratorio Legal & Justicia Tech, que tiene como objetivo propiciar una comunidad de innovación en torno a los retos de la digitalización y transformación organizativa en el sector de la justicia. Un marco que cuenta con una inyección presupuestaria de 200.000 euros y propiciará el desarrollo de nueve proyectos. «No se viene a vender una idea, sino una realidad, que será decisiva para Asturias», proclamó el secretario de Estado, que inauguró este laboratorio legal junto al secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo; y el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo.

Publicidad

«Asturias forma parte del espacio líder de la transformación digital, porque tiene digitalizados todos sus juzgados«, destacó Aitor Cubo. La iniciativa presentada hoy, fruto de la cogobernaza del Ministerio de Justicia, el Principado y »también la empresa privada«, convierte a la región »en referente para el resto de comunidades«, subrayó, por su parte, Tontxo Rodríguez. Se trata, en definitiva, »de acercar la justicia al ciudadano« y facilitar el trabajo de los profesionales que ejercen en este ámbito.

Incluso se baraja desarrollar en Asturias un proyecto de robotización que luego se extendería al resto de territorios. También se avanzará en la interoperabilidad entre organismos y en lo que se ha bautizado como 'carpeta justicia', herramienta informática que avisará de señalamientos, procesos concursales o cambios de fecha en un juicio. El viernes, en el concejo de Caso, se pondrá en marcha además un proyecto piloto -el tercero de toda España- para hacer de los Juzgados de Paz un espacio donde poder tramitar desde certificados de nacimiento o residencia a hacer declaraciones o una prueba testifical sin necesidad de trasladarse a a Oviedo o Gijón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad