Huelga de jueces y fiscales para reclamar más permisos y sueldo

Huelga de jueces y fiscales para reclamar más permisos y sueldo
Jueces y fiscales concentrados ante la Audiencia Provincial, en Oviedo. / HUGO ÁLVAREZ

Convocan un paro para el próximo martes y sopesan recrudecer las protestas para alcanzar las condiciones laborales del resto de funcionarios

R. MUÑIZ OVIEDO.

El martes que viene los jueces y fiscales del país irán a la huelga, algo que en Asturias solo ocurrió dos veces antes en 2009, y durante una hora de 2012. La protesta que rompió con la tradicional quietud del colectivo reclamaba más inversión y refuerzos en el servicio. En la de ahora pesan sobre todo las condiciones laborales de un colectivo que siente haberse quedado atrás respecto al resto de funcionarios con los que trabajan. Este paro inminente tendrá efectos limitados en la región, toda vez que es festivo en el partido judicial con más asuntos -Oviedo- pero el sector amaga con elevar el pulso.

«Nadie desea más medidas, pero cuando no se ven soluciones, no queda más remedio», justificaba ayer Juan Carlos García, representante de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). «Todo apunta a medidas de más impacto, que pueden ser una huelga indefinida o de otro periodo», avaló Miguel Rodríguez, vocal de la Asociación de Fiscales. Ambos participaron en la concentración que cada jueves vienen realizando sendos colectivos.

«Lo único que pedimos es que se cumpla la ley», apuntó Rodríguez. Aseguran que el Ministerio de Justicia no lo hace en materias clave. «Somos los únicos trabajadores varones que tenemos un permiso de paternidad de quince días, en vez de las cuatro semanas de las demás; la ley dice que tenemos que recuperar los permisos, algo que ya ha logrado el resto de la función pública pero nosotros no», lamentó el fiscal.

«La misma ley dice que la mesa de retribuciones debe convocarse quinquenalmente, y hace diez años que no se hace», comentó el portavoz de la APM. «Ahora mismo el juez es el que menos vacaciones tiene de todo el personal del juzgado», agregó. Como razón, el Ministerio de Justicia apunta que las condiciones de unos y otros vienen reguladas en leyes orgánicas más complejas de actualizar, y que pagar más salarios exige el plácet de Hacienda. «No hay voluntad política y no tenemos ya mucha confianza», afeó Rodríguez.

 

Fotos

Vídeos