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Damián Arienza

Seguimiento «masivo» de la huelga del transporte en Asturias: «Las empresas tienen que volver a la rentabilidad»

El presidente de Asetra, que no secunda la huelga, apunta que el éxito de la convocatoria se debe a las presiones de los piquetes, que «han actuado con total impunidad»

Lunes, 14 de marzo 2022, 14:42

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La huelga de transporte convocada por UITA y Cesintra ha tenido en esta primera jornada un «seguimiento masivo», según afirmó Alejandro García Monjardín, presidente de Cesintra, la segunda patronal del sector en Asturias. Los paros, de carácter indefinido, tienen como objetivo presionar al Gobierno para que tome medidas que abaraten el precio del carburante, muy alto desde hace meses y disparado en las últimas semanas. «Si el paro no ha sido total, sí fue muy mayoritario. Ahora quien tiene que mover ficha es el Gobierno. Las empresas del transporte tienen que volver a la rentabilidad», afirmó Alejandro García Monjardín. El propio Principado, según fuentes de la Consejería de Desarrollo Rural y Ordenación del Territorio, ratifica que el seguimiento ha sido «elevado».

Los paros comenzaron a medianoche y se desarrollaron en las primeras horas sin graves incidentes. Desde la Delegación del Gobierno en Asturias señalan un percance con «pequeños desperfectos» en Mercasturias tras un momento de tensión con un camión al que no se quería dejar salir y algún pinchazo de ruedas en camiones. No obstante, con el avance de la jornada, se han producido sucesos de mayor entidad. Un piquete móvil apedreó y trató de pinchar las ruedas de un camión en movimiento que circulaba por la A-66 a la altura de Pola de Lena, según explican fuentes de la Delegación del Gobierno en Asturias. Las mismas fuentes explican que el piquete trató de detener al camión. Al no conseguirlo, intentaron pinchar las ruedas del mismo mientras circulaba, también sin éxito. Posteriormente, lanzaron piedras contra el vehículo. El suceso se saldó con daños materiales. Un segundo suceso se produjo en la jornada de hoy en la misma vía, en una zona más alejada de Pola de Lena en dirección a Oviedo. Un piquete itinerante trató de detener a un segundo camión. Al no lograr su objetivo, comenzó a lanzar piedras contra el mismo causando daños materiales al vehículo. La acción cesó al ver a una patrulla de la Guardia Civil.

El presidente de Asetra, la patronal mayoritaria del sector en Asturias y que no secunda la huelga, apunta a las presiones de los piquetes como uno de los motivos del éxito de la convocatoria. «No dejan trabajar a los que queremos. Los piquetes han actuado con total impunidad», afirmó el presidente de la entidad, Ovidio de la Roza, quien reconoce que el paro ha sido hasta ahora «prácticamente total». «Nuestra asociación está parada mayoritariamente porque no les dejan trabajar. Si quitan los piquetes, en menos de 24 horas hay normalidad», apunta De la Roza, quien sostiene que muchos profesionales le están llamando para denunciar incidentes.

La afección sobre los sectores productivos de la región no es aún relevante. Los paros estaban anunciados desde hace días y muchas empresas han hecho ya acopio de materiales ante lo que se avecinaba. El problema, sostienen desde diferentes ámbitos, es la duración de la huelga. Un ejemplo lo pone Avelino Feito, uno de los socios de la empresa de distribución de frutas y hortalizas Feito y Toyosa, que cuenta con una plantilla propia de conductores, por lo que no se ha visto afectado por los paros. «Si la huelga a nivel nacional es grande, nos afectará, porque no llegarán los camiones de Almería, de Gerona... Si esto dura tres días, habrá problemas de abastecimiento. Nosotros no podemos hacer grandes acopios porque es un producto perecedero», explica.

Tampoco los comerciantes están teniendo problemas por ahora. La gerente de la Unión de Comerciantes de Asturias, Carmen Moreno, asegura el suministro para los próximos días ya que existen centros logísticos suficientes como para garantizarlo. «No va a haber desabastecimiento ni rotura de 'stock' salvo que la huelga sea brutal», afirmó.

Donde sí se han producido afecciones de calado ha sido en el puerto de Avilés. Su presidente, Santiago Rodríguez Vega, señaló que los tráficos «están estancados» por la paralización de los camiones. «Prácticamente todas las operaciones están paradas», afirmó.

El presidente de la Federación de Asociaciones Empresariales de las Áreas Industriales de Asturias, Pablo García Vigón, ratificó el masivo seguimiento de la huelga y no dio cuenta de incidentes. «Hay un seguimiento importante en vehículos pesados», afirmó.

El presidente de la Asociación Profesional de Estaciones de Servicio de Asturias, José María Barrero, centró la afección de la huelga para su sector en aquellas gasolineras que trabajan directamente con autónomos para hacer sus aprovisionamientos. «Algunos pudieron adelantar la compra por si la huelga era muy fuerte, pero otros no y sí les ha afectado. También es cierto que si la huelga es fuerte la venta de combustible baja», señaló.

Desde CAPSA, mantienen que la recogida de leche «se está haciendo con normalidad. Lo que tiene que ver con el envío de los productos a los clientes está parado».

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Basta darse un paseo por los supermercados asturianos para detectar estanterías vacías. Falta, principalmente, aceite de girasol y las conservas que lo utilizan, harina, pasta, cereales y, en parte, bollería y arroz. Y, de nuevo, papel higiénico. Es el síntoma directo de la preocupación por la guerra en Ucrania y de la huelga de transportistas.

La semana pasada los carros empezaron a salir más llenos de la cuenta y se empezaron a ver las primeras largas colas en los mercados. Esto, coinciden en señalar los supermercados, trastoca su planificación provocando asimismo estantes vacíos. Pero tanto las cadenas asturianas como el propio ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, coinciden en señalar que «no habrá desabastecimiento alimentario en España».

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