Borrar
El paso que comunica Lada y La Felguera. :: ARIENZA

Iberdrola ordena evacuar la central de Lada ante la crecida del Nalón

La empresa activó el Plan de Autoprotección después de que la corriente se llevara por delante una pasarela interna de la instalación

MARTA VARELA

LANGREO.

Viernes, 25 de enero 2019, 02:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El río Nalón sigue creciendo y con su fuerza se lleva por delante todo lo que encuentra a su paso. Ni siquiera las instalaciones de uno de los exponentes industriales de la comarca minera, la central térmica de Lada, en Langreo, se salva de los estragos de las riadas. En el momento en que el agua alcanzó una pasarela interna de la empresa y la hundió por completo, Iberdrola decidió evacuar al personal de la planta como medida de prevención. La instalación se encuentra actualmente paralizada, atendida tan solo por un retén de siete trabajadores que garantizan la integridad de las instalaciones para una puesta en marcha a la mayor brevedad posible.

La decisión se adoptó en cuanto el río Nalón se desbordó a la altura de la central. La planta, inutilizada temporalmente, no podrá suministrar electricidad a la red. La térmica ya se encontraba parada desde el miércoles cuando la crecida del río Nalón empezó a ser amenazadora y y las previsiones apuntaron a que seguía lloviendo.

El hundimiento de la pasarela que cruza sobre el río se produjo hacia las ocho y media de la mañana, momento en que la empresa decidió evacuar al personal. La medida se adoptó por seguridad y ante el temor de que el caudal del río pudiese subir más ya que los cálculos apuntan a que desde el embalse de Tanes los aliviaderos van a seguir soltando el excedente de agua. Anteesa situación Iberdrola activó el llamado Plan de Autoprotección de la Central Térmica de Lada.

Siete trabajadores permanecen en la factoría para garantizar la seguridad

La central convocó el Comité Operativo de la Emergencia, desde donde se siguió la evolución de la situación. Dicho organismo interno dio indicaciones de actuación al personal, que no se ha visto afectado. Para adoptar esta medida, la compañía asegura que hizo primar «la precaución y la seguridad».

El medio centenar de trabajadores que se encontran en la fábrica salían tranquilos y explicaron que «todo está bien se han adoptado medidas por seguridad, pero no hay nada importante afectado». «Esperemos que la lluvia se calme y el lunes, a lo máximo, la central esté trabajando con normalidad», apuntaban algunos. Otros sostienen que «ahora tendrán que reparar la pasarela porque se usa mucho».

La central informó de la situación a las autoridades competentes, entre ellas, Protección Civil, bomberos, Confederación Hidrográfica del Cantábrico y administraciones local y regional, así como la Delegación de Gobierno.

Sin salida, en coche

El personal de la central langreana tuvo que abandonar las instalaciones a pie por las inundaciones. La pasarela que comunica Lada y La Felguera suele verse afectada porla subiuda de las agua con frecuencia pero no se había hundido. Según los vecinos «está mucho más baja que el río; es una chapuza que llevamos sufriendo años, así que esto era de esperar».

Síguenos en:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios