Iberia al Principado: «Asturias tiene el segundo precio más bajo del norte»
«Pese al fin del convenio, mantenemos las ofertas para empresas», afirma la aerolínea, que dice haber gastado «más del doble» de la subvención recibida
CHELO TUYA
OVIEDO.
Miércoles, 17 de octubre 2018, 04:18
«Los precios medios de la ruta entre Asturias y Madrid, que es como se pueden medir las tarifas, no por lo que se encuentre un día y una hora concretos, son los segundos más bajos de las rutas de la cornisa cantábrica».
Publicidad
Así responde Iberia a la queja del consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, sobre los precios «anómalos» y «descabellados» que la compañía marca para los vuelos entre Asturias y Madrid. Tras volver a reiterar ayer que exige al Ministerio de Fomento que «intervenga» para evitar precios de seiscientos euros en billetes de ida y vuelta en el corredor madrileño, la aerolínea le recuerda que «llevamos volando a Asturias más de cincuenta años. Siempre hemos estado allí, cuando las cosas iban bien y cuando iban mal. En ese tiempo, han entrado y salido muchas aerolíneas, a su conveniencia y, en general, en función de que pudieran recibir una subvención».
En su respuesta, no elude Iberia que también ella se benefició de un contrato de promoción turística, el de 6,2 millones que caducó en junio y compartió con Vueling, Iberia Express, Air Nostrum, Viajes El Corte Inglés y Alsa. «Montamos un plan de promoción que en el mercado vale el doble de lo que pagó Asturias, que no tiene parangón en ninguna otra comunidad y mercado y que ha dado una visibilidad a esta comunidad sin precedentes», dice la aerolínea.
Apunta, además, que concluido ese convenio, «hemos mantenido en vigor tanto la estructura de tarifas como la oferta exclusiva para empresas, pymes y autónomos de Asturias, aunque no estamos obligados a ello».
«Beneficia al monopolio»
La respuesta de Iberia llega después de haber protagonizado el debate en la Junta General sobre la conectividad aérea. «¿Qué compañía, sin saber de este concurso de antemano, puede implantar una ruta aérea en dos meses? Respóndame, si es que puede», acusó la diputada regional de Podemos, Lorena Gil, sobre los dos contratos de promoción que tiene convocados el Principado.
Publicidad
Gil puso la voz a la crítica unánime que los portavoces de PP, Foro y Ciudadanos habían hecho minutos antes. También a la de la Plataforma Stansted Asturias, la que aglutina a los asturianos residentes en el Reino Unido, que protesta por la suspensión de rutas desde Asturias: «El pliego de los concursos para los contratos aéreos beneficia al monopolio».
Y es que dos preguntas, de Podemos y Ciudadanos, obligaron al consejero de Empleo, Industria y Turismo a dar cuenta de sus gestiones para evitar la sangría de aerolíneas. «No comparto la apreciación de 'nefasta gestión' en materia de conectividad aérea», comenzó Isaac Pola su intervención, para luego rechazar la «responsabilidad» en lo ocurrido. Las competencias en materia aérea, «según el artículo 149 de la Constitución», son exclusivas «de la Administración General del Estado», señaló rotundo.
Publicidad
Tampoco compartió la idea generalizada entre oposición y usuarios aglutinados en la Plataforma Stansted Asturias de que los dos concursos en marcha, uno para un contrato de promoción aérea que abarate los vuelos a Madrid y Barcelona, dotado con 1,2 millones, y otro para crear rutas a Londres, París y Fráncfort, por 2,2 millones, sean a la carta. «No favorezco a ninguna aerolínea», aseguró.
Así defendió que los pliegos, que obligan al uso de aviones con una capacidad mínima de 120 plazas, penaliza el uso del aeropuerto de Stansted y obliga a implantar los vuelos en dos meses, «se han hecho de acuerdo a los rankings de aeropuertos y a los mercados que marca nuestro plan estratégico de turismo».
Publicidad
Una respuesta que no gustó a Gil, que le preguntó «de dónde ha sacado esos rankings. Resulta que ustedes puntúan más si se opera en Heathrow que en Stansted, cuando el segundo es el aeropuerto preferido por el 30% de los viajeros internacionales del aeropuerto de Asturias y el primero ha caído un 40%». En su opinión, el problema está en que «ustedes han dado el monopolio a Iberia y ahora se quejan dando una patada hacia arriba, pasando la responsabilidad al Comité de Coordinación Aeroportuaria».
Interpelado también por el portavoz de Ciudadanos, Armando Fernández, Pola calificó de «descabellados» los precios de Iberia a Madrid, por lo que reiteró la convocatoria urgente de una reunión del citado comité. «No es echar la culpa a nadie, pero las decisiones de las empresas fueron tomadas por ellas dentro de su libertad y sin comunicarnos nada a nosotros», precisó, a la vez que insistió en que «las competencias son de la Administración del Estado».
Publicidad
Antes de su comparecencia, los portavoces de PP y Foro, Pedro de Rueda y Pedro Leal, respectivamente, también se habían sumado a la protesta de la Plataforma Asturias-Stansted. «Llevamos desde 2015 advirtiendo que el Principado no tiene política de conexión aérea», dijo el primero. Ante la seguridad de que este invierno, por primera vez en treinta años, Asturias no tendrá ninguna ruta internacional, «se ha confirmado la catástrofe», sentenció el segundo.
Síguenos en:
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión