Iberia y Vueling piden adelantar la apertura del aeropuerto para llenar sus vuelos internacionales

Un grupo de pasajeros se dirigen con sus maletas a la puerta de acceso de la terminal del aeropuerto de Asturias. / PALOMA UCHA
Un grupo de pasajeros se dirigen con sus maletas a la puerta de acceso de la terminal del aeropuerto de Asturias. / PALOMA UCHA

En su pugna con Air Europa, quieren que abra a las 6.40 todo el año, con lo que tendría el horario más amplio del país, salvo las terminales que no cierran

CHELO TUYA

El aeropuerto amplía horario a la vez que pierde vuelos. La misma semana que se ha confirmado que Asturias seguirá sin vuelos internacionales, AENA ha puesto ya la maquinaria a trabajar para dar respuesta la exigencia que Iberia y Vueling le han puesto sobre la mesa. Según ha confirmado EL COMERCIO, pretenden adelantar la apertura cincuenta minutos y mantener, durante todo el año, como hora de inicio de actividad las 6.40. Ahora abre a las 7.30 en la temporada de invierno (desde octubre a marzo) y a las 7 en verano.

Eso convertirá al asturiano en el aeropuerto con mayor horario del país, salvo aquellas terminales consideradas H24, es decir, que no cierran. Es el caso de Alicante, Barcelona, Ibiza, Madrid, Gran Canaria, Girona, Málaga y Santiago.

Ni siquiera Bilbao, el principal aeropuerto de la cornisa en volumen de pasajeros - cerró 2018 con más de cinco millones de usuarios y está situado en el número catorce del ranking nacional- tendrá la disponibilidad del asturiano. En estos momentos, la terminal vasca abre, todo el año, de 6.45 a 23.30, con una hora más de ampliación en el cierre previa petición de las aeronaves.

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Con el cambio que plantean Iberia y Vueling, el aeropuerto asturiano abrirá desde las 6.40 hasta las 23.45 en la temporada de invierno, con dos horas de retraso en el cierre previa petición de las aerolíneas, o hasta las 2 horas, con una hora extra posible, en la temporada de verano.

Una medida con la que no buscan las aerolíneas incrementar el número de frecuencias que ofrecen desde la región a Madrid (cinco vuelos diarios de Iberia) o a Barcelona (tres diarios de Vueling), sino nutrir el pasaje de sus vuelos intercontinentales, tanto los que Iberia opera desde Barajas como los que Level, integrante del grupo IAG formado tras la fusión de Iberia y British, lleva a cabo desde El Prat.

AENA estudia la petición

Lo hacen, además, ante la inminente llegada al corredor madrileño de Air Europa -comienza a operar el 1 de marzo-, ya que la aerolínea de Globalia ha ajustado sus vuelos matinales para que enlacen sin problema con sus salidas europeas e intercontinentales desde Madrid.

Porel momento, AENA está solicitando informes a todos los implicados en el cambio de horario, como la torre de control, los efectivos de seguridad y el servicio de hostelería. Volotea logró, cuando en 2015 abrió en Asturias su primera base en España, la ampliación del horario de verano. No lo logró, años atrás, Air France, que había pedido operar antes de las 7.30 para mantener las hasta tres frecuencias diarias que llegó a ofrecer entre Asturias y Charles de Gaulle. Y lo hizo sin subvención.