Cinco claves para identificar un ictus

Luis Miguel Jiménez Díaz, Programa Paciente Activo; Roberto Riaño, fisioterapeuta del HUCA; Sergio Calleja, neurólogo del HUCA, y Carmen Gómez, enfermera del HUCA. / HUGO ÁLVEREZ.

Cada año, 3.500 asturianos sufren este trastorno y unos 950 mueren por esta causa. A nivel mundial, es el principal motivo de dependencia en la edad adulta

Laura Mayordomo
LAURA MAYORDOMOGijón

Un ictus es un trastorno brusco de la circulación cerebral que altera la función de una determinada región del cerebro. Puede hacerlo de forma transitoria o permanente. Cada año, 3.500 asturianos sufren un ictus y unos 950 mueren por esta causa, que es también, a nivel mundial, el principal motivo de dependencia en la edad adulta.

Pero, ¿cómo reconocer que se está sufriendo un ictus? El Servicio de Salud del Principado (Sespa) acaba de editar una guía ('Preguntas y respuestas sobre el ictus') en la que se aclaran los síntomas clave que permiten identificar la mayoría de episodios de esta enfermedad. Son estos:

1. Una súbita pérdida de fuerza o sensibilidad en un lado del cuerpo. Por ejemplo en la cara (boca torcida), un brazo o una pierna, aunque no siempre de forma completa.

2. Dificultad para hablar y entender el lenguaje o una brusca confusión.

3. Una repentina dificultad para la visión con uno o ambos ojos.

4. Una súbita pérdida del equilibrio.

5. Un brusco e intenso dolor de cabeza de causa desconocida.

Ante cualquiera de estos síntomas, las autoridades sanitarias insisten: «No te quedes sin hacer nada», «No te eches una siesta a ver si se te pasa», «No esperes a ver si un vecino te lleva al centro de salud», «No busques un remedio por internet», «No le preguntes a un pariente». Lo que hay que hacer es llamar de inmediato al 112 para poner en marcha el protocolo código ictus. Solo así se salvan vidas.

MÁS INFORMACIÓN

Síguneos en:

Temas

Sespa