Una reacción química pudo haber causado el incendio que arrasó la planta de Cogersa
Un fallo en el tratamiento de los residuos es la principal hipótesis que se maneja en la investigación para esclarecer las causas
LUCÍA LÓPEZ PÉREZ
Miércoles, 5 de octubre 2022, 09:20
Una reacción química habría sido el origen que provocó el incendio que arrasó el lunes con la nave de tratamiento de residuos industriales de Cogersa, en Serín. Esa es, según afirmó la gerente del consorcio, Paz Orviz, la principal hipótesis en la que están trabajando el equipo que investiga este accidente. Todo apunta a que el fuego comenzó al entrar en contacto residuos «incompatibles», provocando una explosión.
Gogersa ha abierto una investigación interna para esclarecer los hechos. En ella, se apunta a que el incidente ocurrió «en la nave en la que se estaban tratando una serie de residuos peligrosos». En concreto, envases de pintura, los cuales pudieron haber sido mezclados con algún residuo «por no haberlos depositado de manera correcta», lo que produjo una reacción química que desencadenó la explosión y el posterior incendio.
En la nave se almacenaban aceites industriales, cotones y maquinaria, lo que avivó las llamas e hizo que el incendio no pudiera «ser sofocado por medios propios», generando un impacto inicial importante que, «afortunadamente, con la intervención de Bomberos de Gijón y Bomberos de Asturias, pudo ser sofocado a lo largo de la tarde». La intervención de los trabajadores de la planta de Cogersa -construida en los 90, lo que hizo que los daños materiales no fueran mayores por la menor cantidad de tecnología- fue también fundamental en los momentos previos a la llegada de los bomberos, gracias a los planes de contingencia de la empresa, por los que los operarios se enfundaron en trajes ignífugos e intentaron contener el fuego. Gracias esta «gestión impecable», como destacó Orviz, se evitó un desastre mayor, impidiendo que el fuego llegara a la zona en la que se almacenaban residuos aún más peligrosos que los que provocaron la explosión.
Aunque aún se están valorando los daños y el impacto económico que el incidente puede tener, los destrozos que el incendio ha provocado son considerables. Este martes distintas autoridades, entre ellas Guardia Civil y técnicos, estuvieron limpiando y evaluando el deterioro de la planta. La propia gerente confirmó que «la nave fue afectada en dos terceras partes» en las que la cubierta ha quedado «muy dañada» y el equipo, entre el que se encuentran palas excavadoras y maquinaria pesada, «ha quedado inservible». No obstante, aún esperan aprovechar la estructura, que aspiran a que «pueda ser recuperada». Por el momento deben pensar en cómo recuperar lo perdido. Desde la empresa aseguran que algunos residuos serán llevados a otras plantas para su tratamiento. Sin embargo, muchos otros no los podrán recibir debido a las pérdidas del incendio.
Tratamiento especial
Desde Cogersa afirman que, «aunque estos residuos vengan mezclados son complicados» de tratar, dada su peligrosidad. Es por ello que, como tal, deben tratarse con extrema delicadeza, como lo indica la ley. Así pues, los cotones con los que los trabajadores se limpian las manos, los aceites industriales y las pinturas disolventes deben ser estabilizados previamente a su tratamiento en la planta.
Paz Orviz confirmó que no sospechan de que el incidente tenga un carácter humano: «No creemos que haya sido una negligencia», por lo que todo apunta a que la propia composición de alguno de los residuos fue la causante del accidente mientras se estaba tratando. Dicho residuo «lo están analizando», ya que creen que es originalmente «impropio». «Cada lote de residuo viene, por la normativa, con un documento de identificación en el que viene el origen, el tipo y toda la trazabilidad». Esta es la línea en la que están investigando, aunque no descartan ninguna hipótesis. «También puede ocurrir que alguien no haya cumplido los protocolos y se nos haya colado algo».