Los incendios forestales siguen sin dar tregua: Asturias suma más de treinta fuegos en un día
Preocupan especialmente los focos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caso y Lena
Sin tregua. Los servicios de extinción de incendios del Principado no han tenido un segundo libre desde el viernes pasado. La sucesión de incendios forestales por toda Asturias llegaba esta tarde a un total de 32 focos que afectaban a dieciocho concejos, ayer eran dieciséis. A las 14 horas de este martes descendían a once los fuegos registrados, aunque nueve de ellos seguían activos. Por la tarde la situación no mejoró demasiado, pese a las lluvias. La región contabiliza trece incendios forestales en los concejos de Amieva, Cabrales, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Caso, Lena, Parres, Piloña, Ponga, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio.
Publicidad
Los fuegos que más preocupan son los de La Fresneda (Amieva), Puertas-Sierra del Cuera (Cabrales), Teleña (Cangas de Onís), La Foz (Caso) y Bendueños (Lena).
Esta oleada de incendios ya ha causado daños personales: tres bomberos resultaron heridos el sábado tras volcar el vehículo en el que trataban de atajar el fuego en la zona de Soto de Agues.
S
-
Activos Vega de Cien, en Amieva (sin peligro); La Fresneda, en Amieva; Puertas-Sierra del Cuera, en Cabrales; Teleña, en Cangas de Onís; La Foz, en Caso; Bendueños, en Lena.
-
En revisión / controlados Arenas, en Cabrales (revisado por guardería); Gedrez, en Cangas del Narcea (revisado por guardería); Priaes, en Parres (revisado por guardería); Monte, en Piloña: (controlado); Ambingue, en Ponga (revisado por guardería); Acebal, en San Martín del Rey Aurelio (controlado); y Villamorey, en Sobrescobio (controlado).
Vuelve la lluvia
Lo que está claro es que la previsión meteorológica para los próximos días supone un rayo de esperanza para los bomberos. Lo anticipaban las nubes de ayer, pero lo confirmarán hoy los chubascos que llegan desde la cordillera y se extenderán a lo largo del día en dirección norte.
Ello ayudará a las labores de control de incendios de los equipos asturianos que llevan trabajando frenéticamente durante todo el fin de semana. A partir de la tarde de mañana entrará en la región una masa de aire frío que dejará precipitaciones generalizadas y abundantes por toda la región.
En cuanto a las temperaturas, las máximas y las mínimas experimentarán una bajada considerable en el interior, alcanzando valores inferiores a los diez grados.
La cota de nieve bajará hasta los 800 metros y podría bajar hasta los 600 metros el jueves y el viernes. En general, las rachas de viento serán flojas pero podrían ser algo más significativas en la cordillera y proximidades.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión