Borrar
Incendio en Vigaña, en Belmonte de Miranda. ATBRIF

Asturias lucha contra veinte fuegos en un día

Tras una jornada en la que se disparó el número de incendios forestales, ahora son doce los focos activos

Viernes, 17 de marzo 2023, 13:29

Comenta

Los incendios forestales siguen castigando a Asturias. Aunque el fuego ha dado un ligero respiro este viernes con respecto al jueves —cuando se llegaron a contabilizar una treintena de focos—, las llamas siguen quemando los montes de la región. Durante esta tarde son Servicio de Emergencias del Principado informa de que actualmente hay doce fuegos en nueve concejos. En toda la jornada los servicios de extinción de incendios han luchado contra veinte focos en una docena de concejos.

En el concejo de Aller se encuentra activo un fuego en La Carrera, donde están trabajando efectivos de bomberos del parque de Mieres; y en Amieva se registra activo un incendio en Argolibio «sin peligro» y otro en Cañón del Río Dobra, que está activo en una zona inaccesible y vigilado por la guardería forestal.

En Lena, se encuentra activo un fuego en Zureda en el que están trabajando la BRIF de Tineo con un bombero del SEPA, y otro también activo en Brañavalera en el que están trabajando bomberos del SEPA del parque de Proaza.

Incendios forestales en Asturias

  • Allande: Collada (activo)

  • Amieva: San Román y Argolibio (activos sin peligro).

  • Belmonte de Miranda: Vigaña (está trabajando la Brigada de Labores Preventivas activada para extinción, un bombero del SEPA con el helicóptero multifunción del organismo autónomo).

  • Lena: Zureda ( trabajando la BRIF de Tineo con un bombero del SEPA), La Cobertoria (trabajando bomberos del SEPA del parque Proaza)

  • Nava: Vega (activo sin peligro)

  • Piloña: Otero (activo), Cuerrias (trabajando bomberos del SEPA de Cangas de Onís)

  • Quirós: Faedo (activo sin peligro)

  • Riosa: Llosorio (trabajando bomberos de Mieres)

  • San Martín del Rey Aurelio: Perabeles (activo)

Además, está activo sin peligro otro incendio en Nava, entre La Vega y La Cueva; otro activo y vigilado por la guardia forestal en Benia de Onís (Onís); y otro en Piloña, en Otero, donde están los bomberos del parque de Piloña y un guarda forestal, así como en Maza, en el que están el Jefe de Zona y los bomberos de Cangas de Onís.

En Quirós, hay un fuego activo sin peligro en Faedo y lo vigila la guardería forestal; en Ribadesella hay otro en Omedina, también activo con dos bomberos del parque de Llanes; y otro activo en la zona de Santa Bárbara, en San Martín del Rey Aurelio.

Incendios forestales sofocados este viernes en Asturias

  • Allande: Collada.

  • Amieva: San Román.

  • Belmonte de Miranda: Vigaña.

  • Lena: La Cobertoria.

  • Piloña: Cuerrias.

  • Yernes y Tameza: Villabre.

  • Riosa: Llosorio.

Fuerte viento y escasa lluvia

Este viernes persistirán las rachas fuertes de viento y no se esperan lluvias, salvo en la zona más suroccidental de la región, donde puede haber tormentas con precipitaciones. De este modo, el índice de incendios que actualiza el Servicio de Emergencias pinta el mapa de la región prácticamente de rojo en la zona oriental con riesgo muy alto en los concejos de la costa, y extremo ya en el interior y en la Cordillera de Picos de Europa.

En la zona central del Principado el riesgo es extremo en municipios como Oviedo, Siero, Nava, Grado o Sariego. En toda la comarca del Nalón la situación de alerta es también extrema y se determina un riesgo muy alto en la comarca del Caudal. Tineo tiene también una etiqueta roja que determina un peligro muy alto.

¿Es mejor la situación en el resto de la región? No. En la costa central y occidental hoy hay un riesgo alto, así como en concejos del suroccidente. Solo el noroccidente se libra de los peligros más extremos.

¿Por qué tantos fuegos a la vez?

A pesar de la situación, se mantiene el Plan de Incendios Forestales (Infopa) en fase de emergencia en situación 0, la más baja de las cuatro previstas. Se determina así porque se considera que la existencia de esta cifra de incendios forestales simultáneos pueden ser controlados con los medios asignados.

La situación se repite en la región; viento sur, calor y regresan los incendios. El Principado vivía una situación de alerta el pasado fin de semana con más de cuarenta focos en toda la región. Fue el domingo cuando llegó una necesitada lluvia que apagó todos los fuegos.

¿Por qué se producen tantos incendios a la vez? El propio gerente del Sepa, Óscar Rodríguez, señalaba que la causa fundamental es la mano del hombre que se suma a un abandono de la zona rural de la región. Indicaba que es cierto que se trata de una costumbre, que es algo que siempre se hizo y hay que convivir con ella. Pero también que hay un nuevo paradigma, que los incendios que son controlados, sin fuerte viento del sur, no vienen mal, porque sirven como puntos de gestión.

El Principado declaró, el pasado jueves por la noche, el paso a fase de emergencia del Plan de Incendios Forestales del Principado. El motivo era la previsión meteorológica con viento sur y ascenso de temperaturas. El Plan permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero y se activa de forma automática, coincidiendo con las épocas de peligro, entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Asturias lucha contra veinte fuegos en un día

Asturias lucha contra veinte fuegos en un día