Borrar
En los abarrotados accesos a la Facultad de Derecho en El Cristo se repitieron las muestras de afecto y ánimo antes de la prueba.

Incertidumbre ante un MIR «diferente»

El examen de este año, una hora más breve y con 50 preguntas menos, incluyó «más cuestiones sobre medicina legal y violencia de género» | Cerca de 1.600 estudiantes optan a una de las 16.176 plazas que oferta Sanidad este año

EVA FANJUL

OVIEDO.

Domingo, 26 de enero 2020, 02:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Por fin se acabó. Estoy muy contenta de haber terminado. Creo que ha sido un examen más fácil que el de años anteriores, pero no sé cómo me ha salido... Habrá que esperar a que publiquen los resultados», reflexionaba ayer la gijonesa Sandra Flórez tras concluir la prueba con la que espera conseguir una de las 7.512 plazas de Médico Interno Residente (MIR) que ofrece este año el Ministerio de Sanidad en todo el país, 232 de ellas en Asturias.

Como ella, la mayoría de los 1.576 médicos que estaban convocados al selectivo se sintieron liberados al concluir las cuatro intensas horas de examen. Atrás quedaron los nervios y muchos meses de intensa preparación para afrontar una prueba marcada este año por la «incertidumbre» ante las modificaciones incorporadas por el Ministerio de Sanidad. En concreto, el examen se vio reducido en extensión, con la eliminación de 50 preguntas, y su duración se recortó en una hora.

El contenido también se vio afectado, según comentaban los estudiantes a la salida de la prueba. «Ha sido un poco atípico respecto a otras ediciones, con preguntas algo raras pero ninguna polémica», señalaba Alejandro Cuéllar, de Toledo.

Entre otras cuestiones, este joven toledano señaló al «aumento de preguntas relacionadas con la bioética, la comunicación o la medicina legal». En este último ámbito han incluido al menos tres preguntas sobre violencia de género», destaca. Sin embargo, «ha habido menos de otras materias más habituales», añade.

En general, la sensación es que «ha sido menos duro que otros años», coinciden en señalar algunos participantes. «Creo que después de las críticas recibidas el año pasado por la dificultad de la prueba el ministerio ha bajado un poco el nivel», dice la salmantina Esther Cruz. «Aún así la reducción de tiempo a mí no me ha beneficiado, no me ha dado tiempo a acabar, así que salgo un poco desilusionada», lamenta.

Para los docentes que han dirigido la preparación de estos estudiantes, la prueba también plantea cierta incertidumbre. «Para nosotros la reducción del número de preguntas hace que sea más difícil que el examen sea discriminativo 'a priori' y el resultado va a depender más de la calidad individual de las preguntas que hayan escogido», señala Jaime Baladrón, director de la Academia MIR Asturias. En cuanto a los temas con mayor presencia en el cuestionario, Baladrón observó que la mayor parte de las preguntas eran «sobre casos clínicos» y, respecto a las materias, «las más numerosas fueron sobre digestivo, medicina apreventiva o cardiología», apunta.

Una garrapata polémica

Este año donde parece haber surgido la polémica es en el cuestionario del examen de acceso a Enfermero Interno Residente (EIR). Según, comenta la avilesina Claudia Leirós, «a todos nos ha sorprendido mucho que preguntasen cómo se extrae una garrapata, ya que es algo que no suele aparecer en los manuales», indicó.

Pero más allá de lo oportuno de la pregunta, lo que le preocupa a esta enfermera asturiana es «la falta de reconocimiento que tenemos los profesionales de la enfermería respecto a los de la medicina», asegura. «Todo el mundo conoce el MIR, pero si hablas de EIR o de PIR, que es el curso que hacen los psicólogos, no tienen ni idea», reprocha.

De hecho, considera «un agravio comparativo que de las seis especialidades que existen en enfermería solo una, la de matrona, esté reconocida profesional y económicamente. Estamos luchando por este reconocimiento y esperamos que se nos de pronto», reivindica.

Más aspirantes y más plazas

Este año, la cifra de médicos que se inscribieron en la prueba MIR de Asturias, 1.576, supuso casi el 10% de los 16.176 registrados en todo el país y un 14% más de los que lo hicieron el año pasado. También aumentaron el número de plazas ofertadas en esta convocatoria, que pasa de 6.797 a 7.512 - un 10% más-, 232 de ellas en Asturias. A los médicos hay que sumar los que aspiran a una de las plazas de Formación Sanitaria Especializada suman en Asturias 2.173 personas y 35.472 en toda España. Entre los tiitulados inscritos en el Principado están los de Enfermería (421), Farmacia (13), Psicología (105), Biología (32), Química (17) y Radiofísica (9).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios