La incidencia de la gripe en Asturias afecta ya a todos los grupos de edad

La incidencia de la gripe en Asturias afecta ya a todos los grupos de edad
Carolina Santos

Los hospitales del Principado han registrado 65 ingresos por esta enfermedad durante la primera semana de enero

EFE

La incidencia de la gripe aumenta de manera significativa, por segunda semana consecutiva, en los primeros días del año y alcanza una tasa de 245,8 casos por cien mil habitantes, y afecta ya a todos los grupos de edad y se mantiene entre los menores de 5 a 14 años.

Pese a este incremento, la situación se considera de intensidad baja y de difusión epidémica, según los datos aportados por la Red de Médicos Centinela de Asturias, informa la Consejería de Sanidad. En la primera semana de enero, la gripe es el virus respiratorio que más circula, con predominio la gripe pandémica A (nH1N1).

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), como centro centinela, ha registrado en este periodo 21 ingresos, de los cuales 9 eran graves, mientras que en el conjunto de Asturias, las hospitalizaciones han sido 65.

Vacunaciones

En el 75 por ciento de los ingresos y en el 67 por ciento de los casos graves que presentaban algún factor de riesgo, las personas afectadas no se habían vacunado.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) indica que, aunque la campaña de inmunización contra este virus finalizó el 31 de diciembre, los centros de salud disponen de vacunas para los usuarios.

Los datos nacionales también reflejan la fase de ascenso de la gripe que, por primera vez, supera el umbral epidémico y, además de Asturias, la difusión es extensa geográficamente en el País Vasco, Navarra, Murcia, Extremadura y Canarias.

El Sespa realiza una valoración diaria de la situación en todas las áreas sanitarias, que cuentan con planes de hiperfrecuentación con el fin de reforzar la atención en hospitales u atención primaria cuando resulte necesario.

El Sespa considera estabilizada la presión asistencial en atención primaria y en las urgencias hospitalarias, que es similar a otros años en estas fechas, e indica que se mantiene el número de altas respecto a los ingresos, lo que permite el flujo dinámico de los pacientes sin necesidad de suspender sistemáticamente otras actividades, salvo en momentos aislados. En concreto, este jueves ha aumentado el número de camas libres en toda la red hasta situarse en 127.

Más información