Borrar

El incremento de plazas en Medicina, una «buena noticia» que necesita «otras medidas»

E. R./ M. S.

GIJÓN.

Jueves, 23 de septiembre 2021, 02:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las dificultades para encontrar profesionales que compensen el déficit de personal sanitario que presenta la sanidad asturiana saltaron ayer a la arena del debate político en la Junta General del Principado. El consejero de Salud, Pablo Fernández, remontó este problema al año 2008 y «a los recortes aplicados por el Partido Popular» durante la crisis económica. Dicho esto, se remitió a la decisión de la Universidad de Oviedo de incrementar el número de matrículas previstas para estudiar Medicina, posibilidad que también se está barajando en el caso de Enfermería.

Una solución que, según Fernández, se suma a otras líneas de trabajo para atraer profesionales: mayor periodicidad de las oposiciones, contratos que den estabilidad a los eventuales, prórroga voluntaria de los médicos en activo; la recuperación de la carrera y desarrollo profesional; o el incremento de plazas de Médico Interno Residente, lo que se conoce como MIR.

Aun así, la propuesta no acaba de convencer a los profesionales. Consideran «una buena noticia» que la Universidad empiece a sentar las bases de una generación de médicos que pueda compensar las vacantes que las jubilaciones van dejando sin cubrir. Pero avisan de que, entretanto, «hay que tomar otras medidas», para poder sostener el sistema público de salud del Principado sin que los estándares de calidad se resientan.

«¿Hay que incrementar las plazas en la Facultad de Medicina? Sí, por algo se empieza. Pero, ¿que hacemos hasta que esos estudiantes puedan ejercer?», señala Javier Alberdi, presidente del Sindicato Médico Profesional de Asturias. Echa cuentas: «Seis años de carrera, un año para preparar el MIR, más los años de la especialidad. Por lo menos 11 años. Y se necesitan más profesionales sanitarios desde ya».

El rector de la Universidad de Oviedo se ha comprometido a aumentar, de 150 a 180, las plazas en la Facultad de Medicina. Aumento que se produrá de aquí a los próximos cuatro años. Con este «esfuerzo», según Ignacio Villaverde, se pretende dar respuesta a a la carencia de facultativos que el Gobierno del Principado le ha trasladado en diversas ocasiones a la institución académica. Pero no hay capacidad para más. Desde el Simpa, se le pide a la Administración que aplique «otras medidas» más inmediatas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios