Infantil y Primaria pierden 38 unidades por la falta de niños

La crisis demográfica reduce el número de aulas en el Principado, la ESO es el único ciclo que se mantiene y aglutina el grueso del alumnado

O. ESTEBAN / E. FANJULGIJÓN.

Carmen Suárez inaugurará mañana, un día después del inicio oficial de las clases, su primer escolar como consejera de Educación del Principado. Lo hará en Villayón y lo hará sin tregua, porque los deberes se le acumulan nada más empezar. Por una parte, por la necesidad urgente de abordar el debate demográfico, cuyas consecuencias llegan una vez más a las aulas asturianas: el curso 2019-2020 arranca con 38 unidades menos (18 se han perdido en Infantil y 20 en Primaria), en una resta constante que se mantiene desde hace ya varios cursos. La propia consejera ha asegurado que «no queremos quedarnos sin población infantil», pero lo cierto es que el descenso, hoy por hoy, parece imparable.

Por el momento, Secundaria, cuyos alumnos vuelven el viernes a las aulas, se libra del cierre de unidades. Pero Primaria ya no. La etapa había logrado mantenerse y era Infantil la que había protagonizado los cierres, pero la evolución es imparable. La escuela concertada ya ha dado pistas de lo que puede venir: ha cerrado el colegio San José, en Sotrondio, y el San Luis y el Santo Ángel de Pravia se han unificado dando lugar al Reina Adosinda.

El curso empieza en 526 centros, 420 de los cuales son públicos, 67 concertados y 39 privados. Se estima unos 70.000 alumnos en Asturias. El segundo ciclo de Infantil tendrá un total de 824 unidades y 23.000 estudiantes y Primaria, 1.810 y 47.000 escolares. En Secundaria contará 1.432 aulas y 32.000 alumnos.

Alta precariedad laboral

Menos aulas pero mucho profesorado interino, más aún a media jornada. Esta es otra de las grandes cuestiones de este curso y uno de los principales caballos de batalla de los sindicatos. De los 12.086 docentes que se contabilizan en el Principado, nada menos que 3.300 plazas son de interinos. Esta vez, el porcentaje de interinos a media jornada representa el 40% de media: el 47% en Primaria y el 35% en Secundaria, según los sindicatos, que denuncian la «precariedad del empleo» que esto supone.