Borrar
Continúa la vacunación con AstraZeneca en Asturias en personas de entre 60 y 69 años. DAMIÁN ARIENZA
«Las infecciones graves de covid evitadas hace que AstraZeneca sea favorable»

«Las infecciones graves de covid evitadas hace que AstraZeneca sea favorable»

La Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia insiste en que que, hasta ahora, no se puede concluir que la vacuna incremente algún riesgo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 11 de abril 2021, 02:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A raíz de los casos de trombos inusuales observados en algunas personas vacuandas contra la covid-19 con AstraZeneza la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) ha intentado dar respuesta a algunas de las dudas sobre el desarrollo de estos acontecimientos. La mayoría de estos casos ocurrieron en los 14 días posteriores a la vacunación, en mujeres de menos de 60 años, lo que llevó a las autoridades sanitarias a recomendar la admnitración de esta profilaxis en la población mayor de 60 años.

1 ¿Cuál es el riesgo de trombosis en la población en general?

La trombosis es un fenómeno de baja frecuencia. Se estima que, de forma global, puede presentarse en 1-2 de cada 1.000 personas al año.

2 ¿Cuál es el riesgo de trombosis en pacientes con covid?

La enfermedad por coronavirus provoca, indudablemente, un aumento de incidencia de trombosis debido a fenómenos inflamatorios muy intensos, y predomina el tromboembolismo pulmonar sobre otras formas de trombosis. El riesgo de trombosis es variable, pero en los pacientes críticos (en UCI) se estima en un 20-25 % de los casos. En los pacientes hospitalizados no críticos este riesgo es menor, pero aun así alcanza el 5 %. Los pacientes con enfermedad leve, que no requieren ingreso, también tienen un aumento del riesgo sobre la población general, y este se estima en un 1 %. En todos los casos, el riesgo supera ampliamente el de la población general.

3 ¿Hay más riesgo de trombosis con la vacuna de AstraZeneca?

En el ensayo clínico que dio la aprobación a la vacuna de AstraZeneca se comunicaron alteraciones vasculares cerebrales tanto en los pacientes vacunados (1 ictus isquémico) como en el grupo control que no recibió la vacuna (1 hemorragia subaracnoidea y 1 accidente isquémico transitorio), sobre un total de 23.000 sujetos. Durante su administración en el proceso de vacunación se ha comunicado un número muy reducido de trombosis venosas de senos cerebrales asociadas a cifras bajas de plaquetas, y la conclusión transitoria en estos momentos es que no se puede afirmar que la vacuna de AstraZeneca incremente el riesgo de trombosis en ninguna localización ni en ningún subgrupo de pacientes.

4 ¿Qué es la trombosis de venosos cerebrales?

Es una situación clínica de extrema rareza, estimada entre 0,2 y 1,6 casos por 100.000 personas anualmente, y que predomina en mujeres (3 a 1). Se producen trombos en el sistema venoso cerebral y la manifestación clínica es variable, con presencia de dolor de cabeza y alteraciones visuales, convulsiones, o alteraciones de la sensibilidad y fuerza en brazos o piernas que pueden confundir con un infarto cerebral. Su asociación con la vacuna de AstraZeneca no ha sido demostrada por el momento, y los casos observados han sido muy escasos, cercanos a la incidencia esperable en población general ya mencionada; no obstante, se ha activado la alarma de farmacovigilancia como medida de seguridad.

5 Los acontecimientos trombóticos en relación temporal con la administración de la vacuna, ¿demuestra causalidad?

No. La vacuna ha sido administrada a más de 20 millones de individuos. La aparición de cualquier incidencia después de la vacunación no tiene por qué ser consecuencia de esta, y dado el gran número de personas vacunadas, es posible, incluso, detectar enfermedades poco corrientes o inhabituales que hubieran pasado desapercibidas sin la intensa vigilancia social sobre las personas vacunadas. No es posible saber si estos eventos hubieran ocurrido en caso de no haber recibido la vacuna.

6 ¿La infección por SARS-CoV-2 tiene un riesgo de complicaciones trombóticas? La covid-19 desencadena fenómenos de inmunotrombosis, que en pacientes graves son más intensos y peligrosos. En consecuencia, los riesgos de complicaciones y de mortalidad se ven incrementados notablemente por este motivo.

7 ¿Los beneficios de la vacunación superan los riesgos?

Esta vacuna tiene una eficacia del 70 % en términos generales. Por tanto, cabe considerar que el número de infecciones y complicaciones graves evitadas en los 20 millones de individuos vacunados es tan grande que el balance del uso de la vacuna es netamente favorable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios